Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

RN y la UDI aprueban equipo de subsecretarios nombrado por Piñera

Al leer la lista de subsecretarios entregada hoy por el Presidente electo se puede constatar la fuerte presencia de militantes de RN y de la UDI, lo que evidencia que Piñera recogió la petición de los partidos de la Alianza respecto de realzar el aspecto político del equipo de subsecretarios. La sorpresa, sin duda, fue la designación del presidente del directorio de Colo Colo, Gabriel Ruiz-Tagle, como nuevo subsecretario de Deportes quien afirmó que no venderá sus acciones en Blanco y Negro porque no constituye conflicto de intereses.  

Juan Pablo Palacios

  Viernes 19 de febrero 2010 15:20 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Al leer la lista de subsecretarios entregada hoy por el Presidente electo se puede constatar la fuerte presencia de militantes de RN y de la UDI lo que evidencia la que Piñera recogió la petición de los partidos de la Alianza respecto de realzar el aspecto político del equipo de subsecretarios. La sorpresa, sin duda, fue la designación del presidente del directorio de Colo Colo, Gabriel Ruiz-Tagle, como nuevo subsecretario de Deportes quien afirmó que no vendería sus acciones en Blanco y Negro porque no constituye ningún conflicto de intereses.      

Al menos la mitad de los nombramientos del elenco de subsecretarios corresponden a militantes de RN y la UDI. De esta manera el Presidente electo, Sebastián Piñera, acoge el pedido de los partidos de la Alianza y prioriza a los subsecretarios con un perfil político a diferencia de lo que fue el nombramiento del gabinete de ministros donde recibió críticas de algunos personeros de la Alianza porque no tenían la experiencia política como ellos esperaban.

No hubo mucha sorpresa en la designación del equipo de subsecretarios donde se confirmaron la mayoría de los nombres que se filtraron por la prensa. Esta mañana la sorpresa más comentada en la designación fue el nombre de Gabriel Ruiz-Tagle en la subsecretaría de Deportes y también lo que será la continuidad de Álvaro Sapag como Director Ejecutivo de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama) quien probablemente asumirá la subsecretaría cuando se instale la institucionalidad que fue creada que conforma el ministerio de Medio Ambiente.

El secretario general y senador de la UDI, Víctor Pérez, se mostró satisfecho con el nombramiento de estos subsecretarios y dijo que se cumplió el perfil político que ellos esperaban.

Además, Pérez quitó dramatismo a lo que fue la disputa de las últimas semanas que señalaban que había una fuerte competencia de los partidos políticos para instalar a los nombres con un perfil más político a diferencia de los técnicos que están en el gabinete ministerial.

"Es una diferencia que nunca compartí como crítica al gabinete porque tienen experiencia política. Si alguien me dice que Hinzpeter es inexperto, que Lavín no tiene experiencia, que Larroulet es inexperto, no sé de qué estamos hablando. Me parece que se ha conformado un gran equipo con 22 grandes ministros y 28 grandes subsecretarios. Estamos muy contentos por haber contribuido con un número muy significativo de profesionales de la UDI que van a trabajar intensamente a contar del 11 de marzo. Aquí hay un equipo de gobierno de primer nivel", sostuvo el senador UDI.

Por su lado, el presidente de RN, Carlos Larraín, también se mostro satisfecho con la designación de estos subsecretarios de Estado al tiempo que descartó presiones indebidas de su parte y de otros personeros políticos en lo que fue la conformación de la nómina de este elenco.

"Yo no hice presión de ninguna especie, entregue siete listas distintas, hice algunas variaciones en el camino, pero no hice ninguna presión porque no corresponde, ya que son temas que decide el Presidente de la República y lo único que puede hacer uno es ayudar a que los nombramientos sean buenos y en eso creo que hice una contribución", indicó.

En la ceremonia se echo de menos la presencia del diputado y presidente de la Cámara Baja hasta el 11 de marzo, Rodrigo Álvarez, quien fue nombrado en la subsecretaria de Hacienda para acompañar al economista Felipe Larraín en esa cartera.

Por estos días Álvarez se encuentra en Francia desarrollando una visita protocolar en lo que es la inserción de Chile en la Organización para La Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Tampoco estuvo presente en la ceremonia el Director Ejecutivo de la Conama, Álvaro Sapag, y Soledad Arellano que asumió en la subsecretaría de Mideplan.

Una de las sorpresas fue la designación de Gabriel Ruiz-Tagle en la subsecretaría de Deportes, quien tendrá sin duda una tarea difícil en la gestión de la política deportiva del país que ha tenido bastante críticas en los últimos meses.

Ruiz-Tagle aclaró que no se desligará de sus acciones de la sociedad Blanco y Negro que controla los destinos del club deportivo Colo Colo pues allí no habría ningún conflicto de interés y sólo se alejaría de la presidencia de la rama deportiva del club.

"Por razones legales debo retirarme del directorio de Colo Colo al que espero volver alguna vez. No voy a vender mis acciones porque creo que son un aporte importante a la estabilidad del club y por lo tanto voy a estar dentro de lo que establece la ley haciendo el trabajo que corresponde en la subsecretaría, pero voy a mantener mi interés en Colo Colo y por cierto mi alma va a estar siempre ahí", aseveró Ruiz-Tagle.

En tanto, el ministro del Interior designado por Sebastián Piñera, Rodrigo Hinzpeter también celebró la llegada de estos políticos y algunos técnicos a este gabinete de subsecretarios y dijo que en el nombramiento de los directores de servicio, intendentes y gobernadores que se realizará en los próximos días podrían haber novedades como la incorporación de otros nombres de personas ligadas a la Concertación.

"Siempre hemos planteado hacer un gobierno de unidad nacional y hemos incorporado más que ningún otro gobierno de la Concertación en distintos cargos y van a seguir integrándose en otras reparticiones personas que han trabajado para gobiernos de la Concertación. Me parece que es un gesto que hay que destacar y no empequeñecer en función del número de personas, sino del gesto", señaló

De esta manera, se cumplen los equilibrios políticos entre la UDI y RN ene ste gabinete de subsecretarios y se descarta la presencia de nombres claves de la Concertación en este gabinete, ya que, en la semana se especuló con la presencia de Blas Tomic, ex presidente del directorio de Metro en la subsecretaría de Transporte, también se especuló con el mnombre de Luis Riveros, ex rector de la U. de Chile, pero todo eso quedó descartado y sólo se confirmó a Álvaro Sabag en la Comisión Nacional de Medio Ambiente (Conama).

De acuerdo a lo señalado por los subsecretarios, el Presidente electo les encomendó dedicarse especialmente a la lucha contra la delincuencia, a fortalecer la descentralización y a las mejoras necesarias en salud y educación.

Los subsecretarios designados son:

Rodrigo Ubilla (RN), subsecretario del Interior: Sociólogo de la Universidad de Chile y Magister en Ciencias Políticas de la Universidad de Austin Texas. Ha desarrollado consultorías al Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en materias de planificación y evaluación de programas y proyectos sociales.

Miguel Flores (UDI), subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere): Abogado de la Universidad Católica de Chile, y tiene estudios de Posgrado en Humanidades en la Universidad Adolfo Ibañez.

Fernando Schmit (Ind.), subsecretario de Releciones Exteriores: miembro de la Academia Diplomática y Magíster en Relaciones Internacionales en el Instituto Ortega y Gasset de Madrid. Actualmente se desempeña como Embajador de Chile en Hungría.

 Alfonso Vargas, subsecretaría de Defensa: Ingeniero Comercial de la Universidad de Chile. Fue alcalde de la comuna de Nogales y diputado de Renovación Nacional, por el distrito 10 de la Región de Valparaíso, perdió las pasadas elecciones con Andrea Molina.

Carol Bown (UDI) subsecretaría de Carabineros: Abogada de la Universidad Católica de Chile y Máster en Derecho de la Universidad de Georgetown.

Mario Desbordes (RN), subsecretaría de Investigaciones: Fue Oficial de Orden y Seguridad Pública de la Escuela de Carabineros, donde también obtuvo un diplomado en ciencias policiales. Además egresado de derecho, bachiller en ciencias sociales y diplomado en administración de empresas.

Rossana Costa, Dirección de Presupuesto: Ingeniero comercial con mención en Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Claudio Alvarado (UDI), subsecretaría de la Presidencia: Ingeniero Comercial de la Universidad Adolfo Ibañez.

María Eugenia de la Fuente (RN), subsecretaría de Gobierno: Ingeniera comercial, de la Universidad de Chile, Magister en Dirección y Gestión Tributaria de la Universidad Adolfo Ibañez.

Tomás Flores (ind.), subsecretaría de Economía: Ingeniero Comercial de la Universidad de Chile y Máster en Economía de la Universidad de California. Ha sido investigador de Libertad y Desarrollo desde 1990.

Pablo Galilea (RN), subsecretaría de Pesca : Ingeniero Comercial de la Universidad Austral de Chile. En el año 1998 fue electo como diputado por el distrito 59 representando a Renovación Nacional.

Fernando Rojas (UDI) subsecretaría de Educación: Ingeniero Civil de la Universidad Católica, Máster en Políticas Públicas de la Universidad de Harvard.

Patricia Pérez (Ind.), subsecretaría de Justicia: Abogada de la Universidad de Valparaíso y actualmente cursa un Magíster en Derecho Penal y Ciencias Penales en la misma Universidad.

Marcelo Soto (Ind.), subsecretaría de Trabajo: Abogado de la Universidad de Chile, máster en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y Adolfo Ibáñez.

Augusto Iglesias (Ind.), subsecretaría de Previsión Social: Es ingeniero comercial, mención en economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Máster en Economía de la Universidad de California.

Loreto Silva (Ind.), subsecretaría de Obras Públicas: Abogada de la Universidad de Chile. Es socia y jefa del grupo de Práctica de Mercados Regulados del estudio Jurídico Morales & Besa.

Liliana Jadue (Ind.) subsecretaría de Salud: Médico Cirujano de la Universidad Católica de Chile, y Magíster en Salud Pública, mención en Epidemiología de la Universidad de Chile.

Andrés Iacobelli (Ind.) subsecretaría de Vivienda: Ingeniero Civil Industrial y Máster en Ingeniería del Transporte de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Álvaro Cruzat (UDI), subsecretaría de Agricultura: Ingeniero Agrónomo de la Universidad Católica de Chile y Máster en Economía y Dirección de Empresas del IESE de la Universidad de Navarra. En 2005 fue candidato a diputado por Renca, Conchalí y Huechuraba.

Pablo Wagner (UDI), subsecretaría de Minería:  Ingeniero Comercial y MBA de la Universidad Católica de Chile y tiene estudios de posgrado en la Universidad de Texas Austin de Estados Unidos.

Gloria Hutt  subsecretaría de Transportes: Ingeniero Civil de la Universidad de Brasilia e Ingeniero Civil mención Sistemas de Transporte de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Jorge Atton Palma, subsecretaría de Telecomunicaciones: Ingeniero Electrónico de la Universidad Austral y posee un posgrado en administración y evaluación de proyectos de la Universidad de Chile.

Carlos Llancaqueo subsecretaría de Bienes nacionales: Abogado de la Universidad Gabriela Mistral. Además, es Técnico en Administración de Empresas y posee un Diplomado en Derecho Penal dictado por la Universidad Católica de Temuco.

Gabriel Ruiz-Tagle (UDI), Chiledeportes: Ha ocupado el cargo de presidente del directorio de Blanco y Negro S.A., administradora del club de fútbol Colo-Colo. Fundó  mediados de los 70 la empresa Papeles Industriales, PISA.

Jimena Bronfman subsecretaría de Energía: Abogado de la Universidad de Chile con estudios de posgrado en el International Law Institute de la Universidad de Georgetown.

María Paz Lagos Valdivieso, subsecretaría del Sernam:  Periodista y Magíster en Ciencia Política con Mención en Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de Chile. -Nicolás Bar, subsecretaría de Cultura

Síguenos en