Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Organizaciones civiles plantean dudas sobre el futuro de las instituciones de DD.HH.

Distintas organizaciones de derechos humanos manifestaron su preocupación por la escasa sensibilidad política que tendría la nueva coalición gobernante en esta materia. En concreto respecto de la presentación de las querellas que correspondan por parte de la subsecretaría del Interior por los casos de violaciones de los derechos fundamentales.

Juan Pablo Palacios

  Domingo 21 de febrero 2010 22:12 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Distintas organizaciones de derechos humanos manifestaron su preocupación por la escasa sensibilidad política que tendría la nueva coalición gobernante en esta materia. En concreto respecto de la presentación de las querellas que correspondan por parte de la subsecretaría del Interior por los casos de violaciones de los derechos fundamentales.

Con incertidumbre miran las organizaciones sociales el destino que tendrá el Programa de Derechos Humanos dependiente del ministerio de Interior en el próximo gobierno.

Esto, porque existe preocupación por la escasa sensibilidad política que tendría la nueva coalición gobernante en esta materia.  

Sin embargo, el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, descartó conflictos con la nueva administración, porque es “imposible estar en desacuerdo con estos temas”.

En ese plano, el funcionario de gobierno llama a las personas a estar tranquilas, pues hoy en el país hay una institucionalidad en el campo de los derechos humanos que asegura por ley la existencia de organismos como el Instituto de DDHH, al Programa del ministerio del Interior y el Museo de la Memoria.

"A nuestro juicio el programa de derechos humanos ha cumplido en estos años una labor impecable, ha participado en innumerable cantidad de juicios, hay varias centenas de agentes del Estado que cometieron delitos que están procesados gracias a la labor del Programa de Derechos Humanos del ministerio del Interior y gracias al trabajo de las múltiples organizaciones de DD.HH. Esa labor se va a seguir haciendo porque el objetivo de la sociedad en Chile en esta materia es establecer la verdad, hacer justicia y una vez cumplidos esos objetivos buscar la reconciliación", enfatizó Rosende.

Pese a las señales de tranquilidad del Ejecutivo, la presidenta de la Agrupación de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, se muestra escéptica por el accionar que tendría la futura autoridad política a la hora de priorizar la búsqueda de verdad y justicia en materia de violación a los derechos fundamentales.

"Nos preocupa tanto el Programa de Derechos Humanos donde recién el año pasado se empezaron a presentar querellas por los ejecutados políticos, ya que, nunca se había podido establecer que el gobierno pudiera hacer justicia con estas víctimas que se habían dejado al desamparo de lo jurídico. Vamos a buscar los mecanismos para ver la forma que funcione, porque si bien es cierto que está garantizado por ley, pero las querella las presenta el subsecretario del ministerio del Interior, por lo tanto, no sabemos cuál va a ser su sensibilidad, si es que realmente van a presentar las querellas", indicó la dirigenta

Pero este no es el único asunto que inquieta a las agrupaciones de Derechos Humanos. Durante la campaña electoral el futuro Mandatario Sebastián Piñera dejo abierta la posibilidad de indultar -por razones humanitarias- a los militares que hoy están procesados por tortura o desaparición forzosa de personas en la dictadura de Augusto Pinochet.  

"En materia de derechos humanos los atropellos fueron tan graves que es bueno dar una señal fuerte y clara de la búsqueda de verdad y justicia para que nuestra sociedad aprenda de los errores del pasado. Cuando se trata de razones humanitarias por ejemplo de una persona que tenga ochenta años y que se está muriendo yo estaría dispuesto a otorgar indulto sin distinguir si es civil o es militar", señaló el Presidente electo.

El gobierno en ejercicio, a su vez, relativizó los cuestionamientos surgidos por el nombramiento que hizo la Presidenta de Gonzalo Muñoz como parte del directorio del recién creado Instituto de Derechos Humanos.

Síguenos en