Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Cifra déficit fiscal en 7.200 millones de dólares

Piñera afirma que no podrá “acoger todas las demandas”

Un nuevo debate se abrió hoy a partir de las declaraciones económicas del Presidente electo al señalar que Chile registró en 2009 uno de los déficit fiscales más altos de su historia y que le obligaría a tener un gasto presupuestario austero para 2010, ante lo cual la vocera de gobierno cuestionó la prolijidad del mensaje de Piñera y dijo: ”No se puede jugar con las cifras económicas porque son la base por la cual se promueven las inversiones en Chile”.

Juan Pablo Palacios

  Domingo 21 de febrero 2010 18:01 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Un nuevo debate se abrió hoy a partir de las declaraciones económicas del Presidente electo al señalar que Chile registró en 2009 uno de los déficit fiscales más altos de su historia que le obligaría a tener un gasto presupuestario austero para 2010, ante lo cual la vocera de gobierno cuestionó la prolijidad del mensaje de Piñera y dijo: ”No se puede jugar con las cifras económicas porque son la base por la cual se promueven las inversiones en Chile”.
 
El gobierno en ejercicio tildó de injustificadas las críticas que hizo el Mandatario electo Sebastián Piñera respecto del elevado déficit fiscal de casi 7.200 millones de dólares que deja la administración Bachelet al próximo gobierno.

Durante el discurso que dio en la ceremonia de nombramiento de los futuros subsecretarios, el Presidente electo Sebastián Piñera cuestionó sutilmente la salubridad de las finanzas públicas del actual gobierno.  

"El año pasado las finanzas públicas de nuestro país experimentaron un déficit que no conocíamos en los años recientes alcanzando a más de un 4,5 por ciento del PIB. lo que significa aproximadamente siete mil 200 millones de dólares. Esa cifra representa uno de los déficit más altos de nuestra historia. Recuerdo esto porque hoy voy a reiterar nuestro compromiso con una política pública y fiscal sana, responsable, seria y sustentable, lo que va a significar un marco presupuestario austero para 2010 que nos hará siempre priorizar las necesidades más sensibles de la gente, pero que no nos permitirá acoger todas las demandas de la ciudadanía por mucho que ellas sean justas y legítimas", argumentó Piñera.  

La encargada de manifestar la opinión del Ejecutivo en esta materia fue la ministra portavoz Pilar Armanet, quien explicó que el alto nivel de gasto fiscal que se desembolsó en los últimos meses se debió a la crisis económica internacional y su objetivo fue mantener la red de protección social.

Si bien evitó calificar las palabras de Piñera, la secretaria de estado cuestionó la prolijidad del mensaje del Presidente electo.  

"No quisiera calificar los actos, ni las declaraciones del Presidente electo, lo que nosotros quisiéramos por la seriedad de la economía chilena, que es una de nuestras principales inversiones, nuestra  principal riqueza es la seriedad. Me parece que no se puede jugar con las cifras económicas porque son la base por cual que se promueven las inversiones en Chile y lo que le otorga estabilidad y seriedad a nuestra economía, con eso no se juega", respondió la vocera de gobierno.       

Otro de los puntos que complica al gobierno es la ratificación que hizo Sebastián Piñera del abogado Alvaro Sapag para que continúe en el próximo gobierno a cargo de la dirección ejecutiva de la Comisión Nacional de Medio Ambiente.

La ministra Armanet al respecto optó  por no calificar la decisión y responsabilidad política que tiene el actual funcionario de gobierno, pero señaló que los cargos de confianza política de Michelle Bachelet deberán dejar sus puestos el 11 de marzo.

Síguenos en