Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

170 colegios comienzan las clases esta semana en la Región Metropolitana

El 3 de marzo es el inicio oficial del año académico, pero algunos establecimientos decidieron adelantar el ingreso a clases de los alumnos.

Paula Correa

  Lunes 22 de febrero 2010 15:55 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El 3 de marzo es el inicio oficial del año académico, pero algunos establecimientos decidieron adelantar el ingreso a clases de los alumnos.

Más de 170 colegios y liceos de la Región Metropolitana retornan a clases durante esta semana, según dio a conocer hoy la seremi de Educación.
A pesar que la fecha oficial del inicio de las clases es el 3 de marzo, desde la semana pasada algunos establecimientos particulares ya iniciaron el año escolar.

Hoy lunes se suman once colegios a la lista y al término de la semana se espera que más de setenta mil alumnos, distribuidos en 176 establecimientos, principalmente provenientes de colegios particulares subvencionados, se reintegren a la actividad escolar, para llegar al ingreso masivo del 3 de marzo con 1 millón 93 mil alumnos en mil 996 establecimientos de la Región Metropolitana.

El seremi de la región, Víctor Schuffeneger, señaló que ésta diferencia en las fechas de ingreso se explica porque las instituciones tienen autonomía para decidir sobre la manera en que cumplen con el número de semanas que exige el ministerio para completar el año escolar.

"Ese ingreso paulatino tiene que ver con realidades distintas. Las entidades educativas regionales y nacionales tienen facultades en el contexto de la autonomía pedagógica y de gestión administrativa de los establecimientos educacionales para tomar decisiones en cuanto a cómo dar cumplimiento al máximo de semanas de clases que se deben realizar en el año. Así, de acuerdo a los proyectos educativos propios de cada establecimiento y a los propósitos que estas entidades se hubieran dado para el año, hay algunos calendarios distintos y por esto ingresos diferentes", explicó Schuffeneger.

De este modo, menos de un tres por ciento de los establecimientos, es decir, entre diez y doce colegios, comenzarán sus actividades después del 3 de marzo debido principalmente a reparaciones y mantención de la infraestructura.

El seremi recalcó que, dependiendo si la institución tiene jornada escolar completa o media jornada, cada establecimiento debe cumplir de forma obligatoria entre 38 y 40 semanas.

Como consejo para reducir el estrés de este ingreso a clases, expertos recomiendan que los horarios de sueño y comidas se retomen de forma paulatina entre 7 y 10 días antes con el fin de volver a acostumbrarse al ritmo académico.

Síguenos en