Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Accidente vehicular de Barrick corta electricidad a Alto del Carmen

SHT

  Lunes 22 de febrero 2010 18:59 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Dos camiones que regresaban de las faenas de la minera Pascua Lama, en la cordillera de la Región de Atacama, colisionaron dejando al pueblo de Alto del Carmen a oscuras desde las 7 de la mañana.

Los vecinos del sector, quienes se oponen a los trabajos de la transnacional en la zona, denuncian que además del daño ambiental que generan las labores mineras en el valle del Huasco, la circulación de vehículos de carga por las estrechas calles del pueblo, de una vía y sólo a un par de metros de la fachada de las casas, representan un inminente peligro para la población.

Riesgo que quedó en evidencia con el choque de estos camiones. La Pastoral Salvaguarda de la Creación, una organización de Alto del Carmen, informó que es la segunda vez que ocurre un hecho de estas características en el pueblo y que, esta vez, uno de los camiones se detuvo a escasa distancia de una casa.

“Este nuevo accidente constituye un alto riesgo para la población que hoy ha sufrido una nueva consecuencia de la construcción del proyecto Pascua Lama. Pero en realidad el verdadero peligro de muerte para nosotros, es el mismo proyecto de la canadiense Barrick Gold que amenaza con dejarnos sin agua para la vida”, denunciaron a través de un comunicado.

Los vecinos acusaron además la ausencia de las autoridades municipales y la nula información sobre este hecho en los medios locales, que fue reparado con extrema premura por camiones de Barrick Gold, empresa transnacional dueña de Pascua Lama en un claro intento por bajarle el perfil al accidente.

Asimismo, aseguraron que la multinacional intenta “comprar” a los habitantes del valle con fiestas, regalos y actividades para conseguir el beneplácito al polémico proyecto de extracción.

“Nosotros creemos que esto es parte de irresponsabilidad de toda la gente que no quiere dar la cara y defender lo que es de ellos. No podemos quedar como si nada pasara. Acá en el valle del Huasco, defender La Creación y el agua, es decir No a Pascua Lama”, afirmaron.

Síguenos en