Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Aprueban estudio de impacto ambiental de termoeléctrica Campiche

La corema de Valparaíso aprobó el estudio de la empresa estadounidense AES Gener para construir la planta generadora en la comuna de Puchuncaví, a pesar del fuerte cuestionamiento del municipio.

Ricardo Salazar

  Lunes 22 de febrero 2010 17:07 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La corema de Valparaíso aprobó el estudio de la empresa estadounidense AES Gener para construir la planta generadora en la comuna de Puchuncaví, a pesar del fuerte cuestionamiento del municipio.

La Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) de Valparaíso aprobó por amplia mayoría el estudio de impacto ambiental de la central termoeléctrica Campiche, un proyecto propiedad de la generadora estadounidense AES Gener. El documento recibió once votos a favor, uno en contra y dos abstenciones.

Esta situación generó fuertes repercusiones y polémicas. Vecinos del sector de Puchuncaví que rechazan el proyecto increparon a Iván de La Maza, intendente de la región de Valparaíso, quien presidió la sesión de la Corema por la resolución a favor de la iniciativa privada.

Karina Francis, directora regional de la Corema, señaló que la aprobación confirma un documento similar de impacto ambiental de 2008, que incorpora además la opinión de los vecinos afectados con las diferentes iniciativas privadas, y señaló que se resolvió conforme a la normativa vigente.

Por su lado, el municipio de Puchuncaví indicó que mantendrá el rechazo y el impedimento a la construcción de las obras, puesto que también denunciaron irregularidades en cuanto a la generación del proyecto y el negativo impacto en la zona.

La central termoeléctrica, que contempla una inversión de 600 millones de dólares, antes había recibido un fallo en contra de la Corte Suprema  ya que se había declarado ilegal emplazarla en el sector donde se proyecta debido a una resolución del ministerio de Vivienda.

Con la aprobación del estudio de impacto ambiental continúa adelante el proyecto, aunque con el rechazo a la ejecución de las obras por parte del municipio de la zona.

 

Síguenos en