Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Bachelet y Velasco defienden manejo económico ante críticas por déficit fiscal

La Presidenta aseguró que dejarán disponibles 450 millones de dólares para el próximo gobierno y cuestionó el enfoque de desarrollo de Piñera. Velasco, en tanto, resaltó que Chile se instala como el tercer país emergente del mundo.

Juan Pablo Palacios

  Lunes 22 de febrero 2010 19:46 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La Presidenta aseguró que dejarán disponibles 450 millones de dólares para el próximo gobierno y cuestionó el enfoque de desarrollo de Piñera. Velasco, en tanto, resaltó que Chile se instala como el tercer país emergente del mundo.

Siguen los coletazos por las declaraciones del Presidente electo, quien señaló que el próximo gobierno no podrá acoger todas las demandas sociales debido al déficit fiscal de 7.200 millones de dólares que heredará de la actual administración.

Aunque evitó responder a las críticas deslizadas por el Mandatario electo, la Presidenta Michelle Bachelet defendió la gestión económica de su gobierno y aseguró dejarán disponibles 450 millones de dólares para la próxima administración.

"Nosotros hemos dejado una ‘bolsita’ -por decirlo así- de libre disposición de 450 millones de dólares que el nuevo gobierno va a poder de inmediato gastar, invertir y decidir en qué áreas las llevará adelante", respondió Bachelet desde México.

Por su parte, el responsable de las finanzas públicas y quien fuera aludido indirectamente en estas declaraciones, el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, señaló que el manejo de cuentas fiscales ha sido "muy serio".

El jefe del equipo económico del gobierno en ejercicio aseguró, además, que el actual déficit fiscal es "natural en período de crisis económica". Sin embargo,  destacó que Chile ha sido capaz de reducir su deuda pública nueve veces desde el retorno a la democracia, lo que lo instala hoy como el tercer país emergente del mundo.

“Somos el número tres en el mundo emergente, en un año muy malo para la economía mundial el déficit es mayor, así se acolchona, se amortigua el impacto, en un año en que la economía empieza a volver a la normalidad, el déficit también empieza a tender a cero", aseveró el ministro.

Según Velasco, la disciplina fiscal del actual gobierno se sustenta en el último ranking del banco de inversión JP Morgan, que dice que la economía chilena mejoró su posición entre países emergentes con menor riesgo país. Hoy el índice bordea los 132 puntos. Esto permitió a Chile pasar desde el sexto lugar entre los emergentes al tercer puesto.

En este sentido, Velasco se declaró “sorprendido” por las críticas de Piñera y agregó que “buena parte de los economistas que miran estas cifras capaz que más adelante expresen la misma sorpresa. No deja de ser peculiar que hoy uno de los principales diarios del país titula que Chile subió en el ranking de seguridad para las inversiones por su fortaleza fiscal, por la baja deuda pública”.

La Presidenta Bachelet además criticó el enfoque económico de la próxima administración y enfatizó que “no da lo mismo quien gobierne”.   

“Cuando uno cree que el foco principal de un gobierno es la economía y no entiende que tiene que ir en post de la prosperidad de muchos, sobre todo de quienes han sido más vulnerables y están más rezagados, ese no es el tipo que a mí me ha gustado ni el tipo de gobierno que yo he llevado hacia adelante. Hemos dicho que vamos a  hacer todo lo posible para que la economía siga creciendo, pero paralelamente con un amplio ámbito de políticas sociales que permitan que esa prosperidad no quede concentrada en las manos de unos pocos y le llegue a quienes más lo necesitan”, afirmó Bachelet.

En tanto, desde la UDI el senador y secretario general de ese partido, Víctor Pérez, defendió las críticas realizadas por el futuro Presidente y, al mismo tiempo, afirmó que Mario Marcel, economista de la Concertación que fue Director de Presupuestos durante el gobierno de Ricardo Lagos, entre otros cargos, también cuestionó la política económica del gobierno de Bachelet.

“Dijo días atrás que la perfomance del gobierno chileno el año 2009 deja mucho que desear porque fue el único gobierno que pudo meter ocho mil millones de dólares a la economía y los resultados eran igual de mediocres que el resto de los países latinoamericanos, por lo tanto, yo le diría a Velasco que le conteste también a Mario Marcel”.

Impuesto a los combustibles

Frente a la discusión que surgió por la reposición del impuesto a los combustibles, que algunos parlamentarios de la Alianza han calificado como una ley de amarre desde el gobierno de la Presidenta Bachelet, el titular de Hacienda, dijo que "no hay peor calificativo menos adecuado, menos preciso para describir esta situación".

El alza del gravamen responde a lo dispuesto por la Ley N° 20.259 publicada el 25 de marzo de 2008 y que impulsó el gobierno de Bachelet. La normativa rebajó de 6 a 4,5 UTM por metro cúbico el impuesto específico a las gasolinas por un período de 24 meses. Con esa medida el Ejecutivo buscó enfrentar la elevada inflación existente en el país, que a esa fecha se empinaba sobre el 8 por ciento.

Síguenos en