Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Superintendencia de Salud saca cuentas alegres del sistema de Isapres

Nuevos cotizantes, pero menores ganancias estarían obteniendo las aseguradoras privadas de salud debido a la nueva regulación, informó la entidad fiscalizadora.

María Jeannette Moya

  Lunes 22 de febrero 2010 17:40 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Nuevos cotizantes, pero menores ganancias estarían obteniendo las aseguradoras privadas de salud debido a la nueva regulación, informó la entidad fiscalizadora.

Cifras positivas estaría arrojando la implementación de la reforma de Salud y la Ley de Isapres en el sistema privado. Así lo indicó esta mañana el superintendente de Salud, Manuel Inostroza, cuando dio a conocer un informe que da cuenta del impacto de la nueva regulación en las aseguradoras de salud privadas.

Pese a la crisis global de la economía, las Isapres están conquistando nuevos cotizantes, inclusive en los sectores tradicionalmente más reacios a ingresar al sistema privado, tales como los adultos mayores y las mujeres en edad fértil.

Este último sector, las mujeres entre 15 y 49 años presentan por primera vez una tendencia al alza, cuyas incorporaciones al sistema eran decrecientes antes de la Reforma de Salud, señaló el superintendente.

"A partir de la reforma y con una serie de regulaciones de protección de derechos se tiene que la mujer vinculada a su participación en el ciclo laboral, a su recontratación, las mujeres pasaron de 318 mil a 347 mil 122 y, por lo tanto, hay un incremento de 12,8 por ciento, unas 40 mil mujeres más que cotizan en el sistema por el proceso de reforma", afirmó Inostroza.

Las utilidades de las aseguradoras privadas también disminuyeron en un 62 por ciento en los últimos cuatro años, luego de la puesta en marcha de la Ley de Isapres y la Reforma de Salud.

El superintendente atribuyó este panorama en la cobertura de salud privada a la nueva regulación, que genera un sistema más transparente al estimular la competencia y que, finalmente, favorece a los afiliados, además de proteger mejor sus derechos.

"Cuando hay sistemas en donde se regula para estimular la competencia, la transparencia y la protección de derechos de los afiliados, las utilidades tienden a ajustarse a la baja para dar estas equivalencias entre que el sistema sea sustentable en virtud del equilibrio de beneficios de la ciudadanía", precisó la autoridad.

El estudio de la superintendencia de Salud arrojó también que con la implementación del AUGE y la cobertura adicional para enfermedades catastróficas (CAES), el copago en prestaciones también ha disminuido, en directo beneficio de los afiliados.

La cobertura en prestaciones de los planes de salud llegó a un 67 por ciento en 2009, un 3,1 por ciento superior a lo registrado en 2005, antes de la reforma.

Síguenos en