Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Polémica por déficit fiscal

Armanet dice que Piñera busca excusas para no cumplir promesas de campaña

Las declaraciones sobre un gasto público austero para 2010 hechas por Sebastián Piñera debido, según él, a un déficit fiscal de siete mil 200 millones de dólares prendió también la alerta en el mundo sindical que anunció movilizaciones para el 8 de marzo y el 1 de mayo.   

Juan Pablo Palacios

  Martes 23 de febrero 2010 14:34 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Las declaraciones sobre un gasto público austero para 2010 hechas por Sebastián Piñera debido, según él, a un déficit fiscal de siete mil 200 millones de dólares prendió también la alerta en el mundo sindical que anunció movilizaciones para el 8 de marzo y el 1 de mayo.   

Continúa el fuego cruzado entre la actual administración y el próximo gobierno por el déficit fiscal de siete mil 200 millones de dólares que dejará Michelle Bachelet.

La ministra portavoz del Ejecutivo, Pilar Armanet, calificó las críticas de Sebastián Piñera como una forma de desvincularse de la responsabilidad de cumplir con sus promesas de campaña.

"Es un hecho sabido que había un 4,5 por ciento de déficit, de manera que es difícil cumplir. Me parece que hay una búsqueda de dosificar lo que va a ser el cumplimiento de las promesas de campaña. No quiero calificar, no quiero entrar en las responsabilidades políticas del próximo gobierno, pero creo que está claro que hay un intento de dosificar y de hacer entender que no se puede cumplir con todas las promesas de campaña que a nuestro juicio en algunos casos fueron, incluso, demasiado lejos", indicó la vocera de gobierno.

Por su parte, el lunes, el titular de Hacienda, Andrés Velasco, dijo estar "sorprendido" por las críticas de Sebastián Piñera respecto del déficit fiscal con que recibirá el gobierno, y defendió la gestión económica con que se enfrentó la crisis financiera internacional.

En tanto, el economista Felipe Larraín, quien asumirá como ministro de Hacienda, replicó que tanto el déficit estructural como el alza del gasto en 2009 superó las previsiones de la propia autoridad.

"En ningún caso él (Velasco) salió a desmentir lo que dijo Sebastián Piñera y no lo hizo porque lo planteado por el Presidente electo es irrebatible. La ejecución presupuestaria de 2009 incidió en un aumento del gasto público de 18 por ciento real y eso constituye una restricción para lo que va a ocurrir con el presupuesto 2010 y lo que podrá gastar el nuevo gobierno. Esto en ningún caso compromete el programa de gobierno con el que vamos a cumplir. Se va a cumplir con el bono de marzo en la fecha que está indicada y vamos a hacer todo nuestro empeño para que así sea", señaló Larraín. 

CUT anuncia movilizaciones

En tanto, el mundo sindical de declaró en estado de alerta. El presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre y secretario de Conflictos de la Central Unitaria de Trabajadores, Cristián Cuevas, rechazó el planteamiento de aplicar una política austera en materia salarial y adelantó movilizaciones para los próximos días.

"Nosotros siempre manifestamos que Piñera era una ilusión para los trabajadores, lo que da cuenta es que ellos van a priorizar las leyes del mercado sobre una política de protección social y de mejores derechos para los trabajadores. Esto viene a develar que él no va a cumplir sus promesas electorales. El mundo sindical, las confederaciones, la CUT tienen que generar mejores condiciones para una movilización poderosa que debe expresarse el 8 de marzo y el 1 de mayo como primeras instancias", sostuvo el dirigente sindical.

La semana pasada el presidente de la multisindical, Arturo Martínez, dijo que en la discusión del salario mínimo de este año esperan conseguir un reajuste nominal superior a 12 por ciento, elevando dicha remuneración a 186 mil pesos.

Síguenos en