Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Bachelet presenta hoy a Sebastián Piñera en la XXI Cumbre del Grupo de Río

Editora Diario Electrónico

  Martes 23 de febrero 2010 9:45 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, participa en la segunda Sesión Plenaria de la Cumbre  de la Unidad: América Latina y el Caribe que agrupa a 25 presidentes y jefes de Estado que conforman la XXI Cumbre del Grupo de Río.

La creación de una nueva organización regional está en el centro del debate de la cita regional que no contaría con Estados Unidos y Canadá como miembros del futuro organismo.

Esta ocasión será el momento para que la Mandataria presente a los líderes de América Latina y el Caribe, al Presidente electo, Sebastián Piñera, quien se trasladó a México el lunes.

Aunque existe consenso entre los países sobre la importancia de tener una sola voz ante los  foros e instituciones internacionales, no hay acuerdo si es que la entidad que emerja de la reunión en México debe o no reemplazar a la OEA.

La Mandataria Bachelet, a pesar de estar a favor del nuevo ente regional formado sólo por países latinoamericanos, impulsa la idea de que sea complementaria de la OEA.

“Debe ser espacio de concertación política, (que) no debe ser nunca visto como reemplazo de la OEA”, indicó la Presidenta Bachelet. La misma opinión la comparte Panamá.

En tanto, los presidentes de Bolivia, México, Venezuela, Brasil y Cuba no ven impedimento para que América Latina y el Caribe corten el vínculo con la OEA y el nuevo organismo tenga funciones similares a la actual Organización de Estados Americanos.

A las 17:35 horas de Chile la Mandataria viajará destino a Puerto España, Trinidad y Tobago en una visita oficial.

Síguenos en