Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Diputado Tuma asegura que creación de AFP estatal no resuelve temas de fondo del sistema

Editora Diario Electrónico

  Martes 23 de febrero 2010 11:41 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El diputado PPD Eugenio Tuma cuestionó la idea que surgió desde distintos sectores de la Concertación de crear una AFP estatal antes del cambio de mando, como última obra del gobierno de Michelle Bachelet.

Según el senador electo por la región de la Araucanía, la AFP estatal solo sería un actor más que crearía mayor competencia, pero no sería una solución para los problemas de fondo que aquejan al sistema de pensiones.

Eugenio Tuma, quien además forma parte de las comisiones de Economía y de Hacienda de la Cámara de Diputados, calificó el actual sistema de AFPs como “injusto con los trabajadores”.

"Me parece que enviar un proyecto de esta naturaleza va a perpetuar un sistema que es muy injusto para los trabajadores, ellos no están reclamando por el exceso en el valor de las comisiones. Sería buena un AFP estatal sólo para los efectos de crear competencia sobre las comisiones, pero eso no resuelve el tema de fondo", explicó el parlamentario.

Durante los últimos días, personeros de los cuatro partidos de la Concertación se han pronunciado a favor de que el gobierno de Michelle Bachelet entregue el proyecto de ley que crea la AFP estatal antes del 11 de marzo. El diputado Tuma, en tanto, es uno de los primeros integrantes de la coalición de gobierno que se muestra disidente a la idea.

Síguenos en