Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Líder (s) del PS critica nombramientos y emplaza a Piñera a “no mostrar la hilacha”

Juan Valdés denunció presiones políticas en la designación del gabinete y conminó al Presidente electo a respetar el rol de Jefa de Estado de Bachelet en el concierto internacional.

María Jeannette Moya

  Martes 23 de febrero 2010 16:30 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Juan Valdés denunció presiones políticas en la designación del gabinete y conminó al Presidente electo a respetar el rol de Jefa de Estado de Bachelet en el concierto internacional.

El presidente subrogante del Partido Socialista, Juan Valdés, criticó la falta de transversalidad en la selección de los subsecretarios por parte de Sebastián Piñera y lo acusó de ceder a las presiones políticas de su Coalición.

Según Valdés, el gabinete habría sido sugerido por Pablo Longueira, como un “premio de consuelo” para ciertos personeros derrotados en los comicios parlamentarios.

“Hay serias inconsistencias entre el discurso y los nombramientos. No van a ser cargos de pagos de favores políticos, sin embargo, el senador Longueira lo visita y termina nombrándole los subsecretarios. Uno observa los nombres de los subsecretarios y los ministros y tenemos tres ministros que fueron candidatos a diputados o senadores derrotados en las elecciones y que, al parecer, su premio de consuelo ha sido ser ministros”, reprochó el líder socialista.

Juan Valdés criticó también la vacancia en la subsecretaría de Defensa, cuestión que se presta para rumores tales como el posible nombramiento del comandante en Jefe del Ejército, Óscar Izurieta, en dicho cargo.

El dirigente del PS se mostró contrario a esta nominación, por cuanto sería un retroceso en la buena imagen que ha ido construyendo las Fuerzas Armadas frente a la ciudadanía durante los gobiernos de la Concertación.

En otro ámbito, el presidente interino del PS se refirió también al altercado que existió en Cancún entre Michelle Bachelet y Sebastián Piñera, en el marco de la Cumbre de Río que congrega a los mandatarios de América Latina.

Literalmente, Valdés conminó a  Piñera a “no mostrar la hilacha” en el concierto internacional, puesto que el gobierno de Bachelet habría mantenido un programa de relaciones exteriores impecable.

“Llegó a Cancún diciendo que tiene una agenda paralela y a mostrarse como Presidente de Chile, y la Presidenta de Chile es Michelle Bachelet hasta el 11 de marzo. Cuando digo que no muestre la hilacha es porque lo que está sucediendo es que él se ha despreocupado de mantener una relación de Estado con la Presidenta y él ha querido poner temas y plantear agenda. Aquí lo que corresponde es que los temas y la agenda del Estado de Chile los lleva la Presidenta y no los invitados de la Presidenta”, dijo. 

Finalmente Juan Valdés se hizo eco de las informaciones que imputan problemas judiciales en Argentina al subsecretario del Interior entrante, Rodrigo Ubilla, y lo llamó a manifestarse al respecto.

Asimismo, Valdés exigió mayor claridad al actual director nacional de la Conama, Álvaro Sapag, a la hora de definir su participación en el nuevo gobierno.

El militante del PPD, Álvaro Sapag, es el único miembro de la Concertación considerado por Sebastián Piñera para ocupar un cargo de subsecretario en su gobierno y aunque el lunes negó tajantemente aceptar ese ofrecimiento, aclaró que podría continuar en su cargo hasta la instalación de la nueva institucionalidad ambiental, lo que sigue generando resquemores  al interior de la Concertación.

Síguenos en