Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Temen nuevo desastre ecológico

Anuncian acciones legales contra nuevo ducto de Celco en la región de Los Ríos

El martes la Corema de Valdivia aprobó que Celulosa Arauco – la misma empresa responsable de la muerte de los cisnes de cuello negro- descargue sus desechos al mar por medio de un ducto en Mehuín, hecho que generó el inmediato rechazo de ecologistas, pescadores y vecinos del sector, quienes además denunciaron intervención política.

DP y SH

  Miércoles 24 de febrero 2010 19:46 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El martes la Corema de Valdivia aprobó que Celulosa Arauco – la misma empresa responsable de la muerte de los cisnes de cuello negro- descargue sus desechos al mar por medio de un ducto en Mehuín, hecho que generó el inmediato rechazo de ecologistas, pescadores y vecinos del sector, quienes además denunciaron intervención política.

Un amplio rechazo provocó entre vecinos de Mehuín, ecologistas, pescadores y algunos políticos la aprobación de la Corema de Valdivia, el martes, del Estudio de Impacto Ambiental de la empresa Celulosa Arauco S.A., que le permitirá instalar un ducto de descarga de desechos al mar en esa caleta pesquera.

El consejero regional de la Araucanía, Manuel Aravena, de la DC, anunció que podrían presentar acciones legales para impedir el vaciamiento de afluentes en Mehuín, sector aledaño a su región, al tiempo que calificó la aprobación como inmoral.

Port su parte, Elías Viguera del Comité Defensa del Mar manifestó que aunque era una decisión que se esperaba, les sorprendió la intervención política que se vio en la cita.

Viguera informó que parte de los integrantes de la comisión criticaron abiertamente que sólo cinco días antes de la votación se entregaran los antecedentes del proyecto denominado “Sistema de Conducción y Descarga al Mar de Afluentes de la Empresa Celulosa Arauco”.

El dirigente aseguró que con lo vivido el martes en Liceo Comercial de Valdivia la empresa Celulosa Arauco no tiene argumentos y anunció que prepararán acciones legales para impedir que el proyecto se lleve a cabo.

“Aquí quedó más que servida la mesa para poder actuar. Nos quedamos bastante satisfechos porque nos pasaron las herramientas para poder ir en contra de esta resolución. Las intervenciones políticas serán base también de las prontas acciones judiciales”

El ecologista además calificó como una “burla al sistema” que unos cincuenta trabajadores de Mehuín vinculados a Celco llegaran hasta en bus hasta Valdivia para manifestarse a favor del ducto, especialmente considerando que estos pescadores llegaron a un acuerdo financiero con la empresa en 2008, luego del desastre del río Cruces.

Por su parte, José Araya del movimiento Acción por los Cisnes, alertó que la actividad de la empresa presenta diversas irregularidades, entre ellas, que el ducto tiene una capacidad de descarga mucho mayor que la autorizada para la planta.

Araya además lamentó que se haya perdido la oportunidad “para poder establecer una solución que permitiera no llevar el ducto al mar y exigirle a la empresa transparentar si era posible un cambio tecnológico que le permitiera convivir con el río y si había disponibilidad de las autoridades para exigir a la empresa un cambio de producción que le permitiera seguir instalada ahí mismo, pero sin provocar el desastre ambiental que ya todos conocen que ocurrió en Valdivia”.

Los detractores de la iniciativa, que integran lafkenches, ciudadanos, pescadores y ecologistas, recordaron que la tragedia ecológica en el santuario de la naturaleza del Río Las Cruces en la que murieron casi la totalidad de los cisnes de cuello también fue responsabilidad de las descargas de desechos tóxicos de Celco.

El polémico proyecto fue aprobado en la Corema, luego de una larga discusión de ocho horas y media, por once votos a favor, dos en contra y una abstención. Entre quienes votaron a favor de la construcción del ducto se encuentra el propio intendente de la Región de Los Ríos, Alejandro Larsen, y los gobernadores de Valdivia y Ranco, Cristhian Cayuqueo y Nelson Bustos, además de los consejeros representantes de Renovación Nacional y la UDI.

Síguenos en