Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Larroulet dice que evalúan cambios en la institucionalidad indígena

En la reunión entre el ministro de la secretaría general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo y el titular designado, Cristián Larroulet se trató la continuidad en materias indígenas. Sin embargo, el futuro ministro de la Segpres dijo que a contar del 11 de marzo podría haber anuncios respecto de las políticas para los pueblos originarios.

Juan Pablo Palacios

  Miércoles 24 de febrero 2010 12:09 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

En la reunión entre el ministro de la secretaría general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo y el titular designado, Cristián Larroulet se trató la continuidad en materias indígenas. Sin embargo, el futuro ministro de la Segpres dijo que a contar del 11 de marzo podría haber anuncios respecto de las políticas para los pueblos originarios.

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, estuvo reunido el martes con el titular designado en esta cartera por el Presidente electo, el economista Cristián Larroulet.

La bilateral se extendió por más de cuatro horas y estuvieron presentes además los respectivos subsecretarios: Edgardo Riveros y Claudio Alvarado. Participaron también en la cita el titular designado por Sebastián Piñera para dirigir el ministerio de Planificación Social, el ingeniero comercial Felipe Kast, y el actual director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Álvaro Marifil.

En el encuentro se trató el asunto de la continuidad en materias indígenas, así como de la división jurídica de la Secretaría General de la Presidencia, donde al menos diez de catorce profesionales van a presentar la renuncia el 11 de marzo.

A la salida de la extensa reunión, Larroulet dijo que esta semana seguirá reuniéndose con el equipo de Viera Gallo para analizar la institucionalidad de la cartera y los proyectos legislativos que quedaron pendientes de la actual administración.

Respecto de cambios en materia indígena, el fututo titular de la Segpres dijo que a partir del 11de marzo podría haber anuncios.   

"Nuestro rol fundamental hoy es recoger toda la información, todos los análisis de ellos, físicamente estamos llenos de material que tenemos que leer y en su momento, a contar del 11 de marzo cuando se asuman las tareas se darán a conocer los anuncios correspondientes", sostuvo Larroulet.

En la misma línea, Felipe Kast evitó entregar detalles acerca de la política de pueblos originarios del próximo gobierno, pero adelantó que la idea sería aplicar un enfoque integral en la solución del conflicto en la Araucanía.

"En líneas generales para nosotros el tema indígena es una riqueza para Chile y queremos no solamente cuidar, sino fomentar la diversidad cultural en Chile. Ese es nuestro principio fundamental, y recién nos estamos interiorizándo de las políticas para alcanzar esos objetivos. Estamos recién poniéndonos al día en el tema con una mirada completa del asunto, creemos que hay distintas dimensiones y no creemos que sea lo uno u otro aspecto, sino que tratamos de tener una mirada más completa del asunto", explicó Kast.

Hace unos días el ministro Viera Gallo afirmó que hoy existe una "incertidumbre" respecto de cuál será la política sobre los pueblos originarios que asumirá el Presidente electo, pero a su juicio "sería un error" si decide cambiar la llevada a cabo hasta ahora.

No obstante, destacó que hay otras voces a favor de continuar con el rumbo actual, aplicando cambios menores, que calificó como "normales".

Síguenos en