Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Persiste la incógnita sobre la política indígena del gobierno de Piñera

La nueva toma de un predio en Cañete volvió a prender la alerta sobre la necesidad de establecer una política consistente frente a las demandas mapuches. El diputado de RN, Germán Becker, miembro de la comisión investigadora de las irregularidades en la Conadi admitió que es difícil terminar con las manifestaciones si no se logra un diálogo.    

Ninoska Leiva

  Miércoles 24 de febrero 2010 20:10 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La nueva toma de un predio en Cañete volvió a prender la alerta sobre la necesidad de establecer una política consistente frente a las demandas mapuches. El diputado de RN, Germán Becker, miembro de la comisión investigadora de las irregularidades en la Conadi admitió que es difícil terminar con las manifestaciones si no se logra un diálogo.     

Una nueva toma de un predio particular en Cañete por parte de comuneros mapuches vuelve a poner sobre el tapete la necesidad de establecer un mecanismo que permita encontrar una solución a las demandas territoriales de los pueblos indígenas. Un tema que deberá enfrentar el futuro gobierno de Sebastián Piñera, pero del que aún no se conocen definiciones de cuál será la política a seguir en este sentido.

Si bien ayer el ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, se reunió con su sucesor, Cristián Larroulet, para analizar la continuidad en materias indígenas, a la salida del extenso encuentro el futuro ministro se limitó a decir que “a contar del 11 de marzo podría haber anuncios” respecto de de los pueblos originarios, pero dejando entrever que algunas políticas de la Concertación en materia indígena podrían mantenerse.

Ante este escenario, los expertos se muestran preocupados. El encargado del programa de Derechos Indígenas del Observatorio Ciudadano, Wlas Pantel, reiteró que es evidente que no se ha hecho un buen manejo de los derechos de los pueblos originarios y no se ha seguido con las recomendaciones de las Naciones Unidas, pero además alertó acerca de las irregularidades que se cometieron en esta materia.

"Hemos señalado hace bastante tiempo el agotamiento de las políticas públicas en el tema, como la compra de tierras. Efectivamente, a fines de 2009 salió a la luz pública el mal manejo del Fondo de Tierras y Aguas en la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) que evidenció la falta de transparencia", señaló el experto.     

En marzo continuará el trabajo de la Comisión Investigadora sobre la Conadi, quienes en enero pasado solicitaron en la Cámara de Diputados ampliar la fase de indagación en 90 días debido a la gran cantidad de irregularidades encontradas en  esta repartición pública, como la fraudulenta entrega de tierras y repartición de cargos directivos.

Irregularidades que reconoce el diputado de Renovación Nacional y miembro de la comisión investigadora, Germán Becker, quien espera que su coalición política logre mejorar las actuales condiciones asumiendo que no será posible terminar con las tomas de terrenos sin llegar a un acuerdo con los mapuches.

"Pensamos que se debe hacer una reingeniería completa de la Conadi y del Programa Orígenes en particular. En lo inmediato la idea de combatir la corrupción en todos los ámbitos y en todo quehacer del gobierno, pero terminar con la corrupción es un tema difícil. No me parece que se vayan a terminar las tomas por arte de magia, y creo que se van a acabar en la medida que logremos un diálogo", precisó el parlamentario.   

Nueva toma

Un centenar de comuneros mapuches mantienen la toma de un predio en Huentelolén, localidad ubicada a 15 kilómetros al sur de Cañete, de propiedad del agricultor Gregorio Campos.

Los indígenas alegan tener derechos ancestrales sobre esas tierras, por lo que aseguran se mantendrán en alerta hasta que exista un compromiso por parte de la  Conadi.

Ell werkén Mijael Carbone afirmó que continuarán con las manifestaciones porque es la única forma que tiene el pueblo de expresar sus demandas.
"Soy feliz por la manera de como enfrentamos la situación de vida que nos correspondió vivir como pueblo. Hoy somos felices porque cuando cayó un hermano muchos nos levantamos, yo creo que el doble de lo que nosotros decimos. Cada vez que muere un hermano, más nos levantamos, más surgimos, más renacemos, y lo hemos enfrentado de buena forma", sostuvo el vocero mapuche.

Síguenos en