Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Rechazo genera aprobación de nuevo ducto de Celco en Los Ríos

La Corema de Valdivia visó el Estudio de Impacto Ambiental de Celulosa Arauco para descargar desechos al mar en la caleta Mehuín. 

Editora Diario Electrónico

  Miércoles 24 de febrero 2010 15:55 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La Corema de Valdivia visó el Estudio de Impacto Ambiental de Celulosa Arauco para descargar desechos al mar en la caleta Mehuín.

Por once votos a favor, dos en contra y una abstención, la Comisión Regional de Medio Ambiente (Corema) de Valdivia dio el visto bueno al proyecto de "Conducción y descarga al mar de los afluentes tratados de Planta" de Celulosa Arauco S.A.

Después de ocho horas y media, el organismo aprobó el Estudio de Impacto Ambiental del ducto, que había generado opiniones encontradas entre pescadores, comunidades indígenas, políticos, ambientalistas y vecinos del sector pesquero de Mehuín, en la comuna de Mariquina.

La comunidad busca evitar que se repita la tragedia ecológica en el santuario de la naturaleza del Río Las Cruces en la que murieron casi la totalidad de los cisnes de cuello negro.

Entre quienes votaron a favor de la construcción del ducto se encuentra el propio intendente de la Región de Los Ríos, Alejandro Larsen, y los gobernadores de Valdivia y Ranco, Cristhian Cayuqueo y Nelson Bustos, además de los consejeros representantes de Renovación Nacional y la UDI.

En contra se manifestaron los consejeros socialista y demócrata cristiano, al igual que los seremis de Salud, Economía y Transportes.

El consejero regional de la Araucanía, Manuel Aravena, de la DC, anunció que podrían presentar acciones legales para impedir la descarga de afluentes en Mehuín, sector aledaño a su región, al tiempo que calificó la aprobación como inmoral. 

Durante la larga votación cientos de personas a favor y en contra del proyecto se congregaron en las afueras del Liceo Comercial de Valdivia, donde se llevó a cabo la sesión de la Corema.

Una vez que se conoció la aprobación ducto los manifestantes rechazaron la decisión lanzando monedas en contra de quienes dieron el sí a la construcción del proyecto. "¡Vendidos!", gritaban los protestantes y se produjeron desórdenes que motivaron la intervención de carabineros.

Síguenos en