Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Barco de la Paz llega a Chile en busca de intercambio cultural

La nave japonesa recorrerá nuestras costas desde Punta Arenas hasta Valparaíso, difundiendo un mensaje de paz y respeto por el medioambiente.

María Jeannette Moya

  Viernes 26 de febrero 2010 19:23 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La nave japonesa recorrerá nuestras costas desde Punta Arenas hasta Valparaíso, difundiendo un mensaje de paz y respeto por el medioambiente.

En 1983, un grupo de estudiantes de la Universidad de Waseda, en Japón, decidió embarcarse en una aventura que llevaría sus ideales a través del mundo. Literalmente.

Así nació el Barco de la Paz, que desde entonces navega cada año promoviendo los derechos humanos, el desarrollo sustentable y el respeto por el medioambiente. Hasta ahora, el barco ha visitado más de ochenta puertos con cerca de diez mil participantes en sus actividades. 

Los pasajeros, que este año superan las quinientas personas, suelen ser expertos en distintas áreas, tales como ecología y derechos humanos, además de representantes de la zona que será visitada para preparar a la tripulación antes de llegar al próximo puerto.

El Comité pro Defensa de la Flora y Fauna de Chile (Codeff), es la institución que trabaja directamente con el Barco de la Paz durante sus periplos por nuestro país. A través de ellos, la ONG itinerante contactó a varios chilenos para invitarlos a bordo.

“Un representante de nuestra organización, un personero mapuche del Alto Bío Bío, un escritor y documentalista de Punta Arenas y un joven rapa nui tienen la suerte de venir desde Buenos Aires en el barco este año”, expresó el presidente de Codeff, Bernardo Zentilli.

Luego de visitar Argentina y Uruguay, el Barco de la Paz se encuentra navegando las costas de Chile. Primero pasaron por Punta Arenas y este martes 2 de marzo es el turno de Valparaíso.

“En Chile falta mayor protección”

La agenda en Valparaíso será apretada. En pocas horas, la tripulación sostendrá reuniones con ex presos políticos, con jóvenes porteños y con un grupo mapuche para conocer la realidad de los derechos humanos en Chile y para enseñarles, entre otras cosas, el arte del origami.

Como una organización japonesa, el tema de la caza de ballenas jamás queda ajeno durante estas conversaciones. “Es curioso, en muchos países no se conoce ese problema pero en Chile sí, y les resulta bastante impactante. Aquí siempre nos preguntan: ‘y ustedes, ¿comen ballenas?’ Y la verdad es que en Japón no es común el consumo de carne de ballena. Por eso es tan importante nuestra labor como intercambio cultural”, explica Emilie McGlone, quien navega en el Barco de la Paz hace varios años.

Además de estos encuentros, el grupo de expertos del Barco de la Paz realizará una expedición al parque nacional La Campana junto a Codeff para conocer la biodiversidad de este lugar.

Los parques nacionales son muy significativos para la organización japonesa. Junto a la Codeff, el Barco de la Paz ha trabajado activamente para que la Patagonia -que concentra el ochenta por ciento de los parques nacionales del país-, sea nombrada patrimonio natural de la Unesco.

“Pero es extraño lo que sucede en Chile, no sólo en la Patagonia”, cuenta Emilie. “Hace dos años se decidió vender una parte del parque nacional La Campana, pero no entendemos cómo pueden vender estos terrenos si están protegidos”.

Esto se materializa, por ejemplo, en el intento por reducir la superficie del Radal Siete Tazas, en el terreno del Parque Nacional Puyehue cedido para la construcción de una central hidroeléctrica o en la contaminación producida por la generadora de carbón Campiche en Puchuncaví.
 
Desde el mar, Emilie McGlone tiene claro el problema: “Yo he viajado con el Barco de la Paz hace mucho tiempo y hemos venido a Chile cinco veces. Por eso, podría decir que eso es lo que falta en este país: mayor protección de la naturaleza”, diagnostica.

Síguenos en