Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Corte Interamericana de DDHH acoge recurso contra Pascua Lama

La solicitud presentada alega que en el proceso de aprobación del proyecto minero se pasaron a llevar derechos fundamentales de las comunidades del valle de Huasco.

Diana Porras

  Viernes 26 de febrero 2010 19:10 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La solicitud presentada alega que en el proceso de aprobación del proyecto minero se pasaron a llevar derechos fundamentales de las comunidades del valle de Huasco.

Hace algunos días, la nortina comunidad agrícola de Los Huascoaltinos fue notificada de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró admisible su recurso por la aprobación del proyecto minero Pascua Lama que se ejecuta en el valle del Huasco.

Con esto, la instancia internacional reconoce que el Estado de Chile incurrió en presuntas violaciones a la Convención Americana de Derechos Humanos al aprobar el proyecto de la canadiense Barrick Gold.

Matías Meza, abogado del Observatorio Ciudadano, y quien participa en la presentación de la demanda, dijo que esta solicitud representa los legítimos derechos de la comunidad.

“Lo que nosotros esperamos es que el gobierno entrante cambie de actitud respecto a la implementación de este proyecto, que acoja la reclamación de las comunidades, que está a nuestro entender  completamente ajustada al derecho internacional vigente para el Estado de Chile, y que en caso de no resolverse en estas instancias y que llegue a la Corte, signifique una sentencia muy clara que debe orientar la forma en que deben implementarse los derechos de los pueblo originarios en nuestro país”, agregó el abogado.

El caso fue presentado a la Corte en junio de 2007 por la abogada Nancy Yáñez en representación de Los Huascoaltinos. Sin embargo, el análisis de los argumentos de fondo fue retrasado por las reiteradas prórrogas solicitadas por el Estado de Chile, quien además pidió que el caso no fuera admitido a tramitación, argumentando fallas formales de presentación.

Mauricio Ríos, presidente del Consejo de Defensa del Valle, celebró la resolución de la CIDH como una nueva posibilidad para frenar este proyecto, lo que finalmente es el objetivo de la población.

“El mismo proyecto Pascua Lama no está cumpliendo ahora ni con la resolución ambiental que le dio la Conama el 2005, está siendo en este momento sumariada por la Corema regional. Es tan vulgar el comportamiento de esta empresa que yo creo que a ellos les debe dar lo mismo. A nosotros nos da fuerza y la certeza que estamos en el camino, pero también sabemos que el conflicto es mucho más grande que un proyecto que tiene que ver con la minería”.

Los principales argumentos de la demanda son que las tierras que actualmente utiliza Barrick Gold, que se conocen como Estancia Chañarcillo y tienen una extensión de 49 mil  hectáreas, eran parte del   dominio de Los Huascoaltinos en 1903. Sin embargo, después de una compleja serie de transferencias fraudulentas y adquisiciones que comenzó en 1913 y culminó en 1998, la Compañía Minera Nevada, subsidiaria de Barrick Gold en Chile, compró estos terrenos a la sucesión de Ignacio Franco Ahumada, que luego inscribió en el Conservador de Bienes Raíces en marzo de 1999.

El Estado de Chile, en conocimiento de estos hechos, le otorgó la Calificación Ambiental favorable al proyecto minero Pascua Lama y sus modificaciones, sin considerar ninguna de las observaciones presentadas por la comunidad en el proceso de Evaluación Ambiental.

A las diversas denuncias que han presentados los habitantes del valle del Huasco en contra de Pascua Lama, esta semana se sumó además una denuncia por "peligro inminente" de parte de los habitantes de Alto del Carmen, luego que dos camiones chocaran y dejaran las pueblo sin electricidad. Según argumentaron, no se trata de un hecho aislado, y enfatizaron que el constante tránsito de vehículos pesados por las estrechas calles pone en constante peligro a los vecinos.

Síguenos en