Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Colegio de Profesores dice que se debe reevaluar fecha de inicio de las clases

Como apresuradas calificó las determinaciones de la ministra de Educación, Mónica Jiménez, el presidente del gremio docente, Jaime Gajardo, quien señaló que antes de determinar el comienzo del año escolar es necesario conocer cabalmente los alcances de la catástrofe.

Paula Correa

  Domingo 28 de febrero 2010 13:58 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Como apresuradas calificó las determinaciones de la ministra de Educación, Mónica Jiménez, el presidente del gremio docente, Jaime Gajardo, quien señaló que antes de determinar el comienzo del año escolar es necesario conocer cabalmente los alcances de la catástrofe.

Esta mañana, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, convocó a los medios de comunicación para dar a conocer las reflexiones y la perspectiva del gremio respecto al terremoto que afectó nuestro país.

Gajardo señaló que el Colegio de Profesores se encuentra trabajando para cuantificar el número de maestros afectados por la catástrofe, principalmente aquellos cuyas viviendas fueron afectadas, como es el caso de los departamentos de Maipú, ya que muchos profesores residían en dicha localidad, puesto que ese es el tipo de viviendas en el que habita la mayor parte de los profesores del país.

Sobre la postergación de clases, fijadas finalmente para el lunes 8 de marzo en las regiones declaradas como zona de catástrofe, señaló que fue adecuado declarar la postergación, pero hay que considerar la posibilidad de extender los plazos.

“Nos parece bien que se haya postergado el inicio de clases, era lo adecuado, pero también dejar abierto a que si es necesario que se alargue este inicio porque todavía no está cuantificada la dimensión de esta catástrofe”, dijo Gajardo.

También Gajardo criticó el apuro de la ministra Mónica Jiménez al tomar las resoluciones sobre el inicio del año escolar y recalcó que aún nos encontramos en plena etapa de catastro.

“Yo creo que la ministra fue muy apresurada ayer para anunciar las medidas del ministerio de Educación. Lo que nosotros decimos que hay que cuantificar bien primero. Todavía estamos en la etapa de catastro, de diagnóstico y una vez que tengamos la información completa, y eso no puede pasar de mañana o pasado mañana, decir la fecha en que se inician las clases”, sostuvo.

El Colegio comenzará sus actividades oficiales a partir del lunes, con distintas visitas en terreno a las zonas afectadas, no obstante, ya han comenzado un catastro de los establecimientos que no se encuentran en condiciones de operar, como es el caso de gran parte de los colegios emblemáticos de construcciones viejas que se encuentran colapsados, así como también de aquellos que servirán como albergues en apoyo de las regiones más afectadas.

En este sentido, el Colegio hizo un llamado a la solidaridad, a apoyar a los damnificados, y solicitó al gobierno que se canalice la ayuda a través de una cuenta en el Banco del Estado.

Síguenos en