Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Pérez Yoma: Uno de los puntos claves es restablecer el suministro de energía eléctrica

Editora Diario Electrónico

  Domingo 28 de febrero 2010 16:58 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El titular del Interior, Edmundo Pérez Yoma, que participó de la reunión ampliada de ministros y altas autoridades del país encabezada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, se refirió, entre otros aspecto, a la situación de saqueo que se han vivido hoy en la Octava región del Bio Bio.

En primer término Pérez Yoma no justificó los intentos de saqueo que se produjeron en horas de la tarde de hoy en algunos supermercados de Santiago y añadió que este tipo de situaciones son en cierta medida entendibles en la región de Concepción, y precisó que el hecho de que hayan transcurrido algo más de 24 horas del terremoto consideraba  difícil una necesidad que justifique los saqueos en este tipo de locales.

Nosotros estamos actuando con la mayor energía, hemos enviado refuerzos policiales, también vamos a contar con la ayuda de personal de las Fuerzas Armadas y vamos a garantizar que la normalidad vuelva cuanto antes a estos lugares", indicó el jefe de gabinete.

Pérez Yoma recordó que el gobierno ayer decretó zona de catástrofe desde la Quinta región de Valparaíso hasta la Octava región de Concepción y hoy el gobierno subió el nivel de calificación de la situación de la zona a Estado de Catástrofe lo que permite a las autoridades públicas para tener un respaldo legal al accionar conjunto de Carabineros con las Fuerzas Armadas.

Respecto a la situación de fuga y otros trastornos graves que se vivieron en las cárceles a consecuencia del terremoto, el ministro no detalló que pasaba en estos recintos y se limitó a declarar: "La situación es bastante complicada, tenemos rebelión en algunas, otras registraron fugas. Son cosas que estamos tratando de controlar mediante el envío de un contingente de Gendarmería para ayudar en este sentido".

Sobre la interrupción casi total de las comunicaciones, cuestión que  dificulta en primer lugar el conocimiento más exacto de las consecuencias del sismo el secretario de Estado señaló: "En el tema de las comunicaciones volvemos al tema de la energía porque al faltar esta no ha habido la manera de recargar las baterías de los celulares. Ayer funcionamos de manera regular con bastantes dificultades, pero en la medida que no hubo energía y se agotaron las baterías de estos aparatos hemos tenido un empeoramiento del sistema de celulares y mientras no tengamos energía nuevamente no vamos a tener una mejoría en el sistema de comunicaciones. El problema principal que tenemos ahora es la energía, el restablecimiento pronto de la distribución de energía".

El minstro Pérez Yoma reiteró que Chile enfrenta una “situación extremadamente crítica” y apeló también a enfrentar esta coyuntura con espíritu de unión nacional, tarea en la cual mencionó a los medios de comunicación.

Síguenos en