Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 17 de abril de 2024


Escritorio

Piñera anuncia que implementará plan de reconstrucción

Editora Diario Electrónico

  Domingo 28 de febrero 2010 14:56 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El Presidente electo Sebastián Piñera estuvo ayer en Concepción, una de las ciudades más afectadas por la catástrofe y hoy se trasladó hacia la región del Maule, acompañado de su ministro del Interior designado, Rodrigo Hinzpeter, donde anunció el plan llamado “Levantemos Chile”.

El plan de reconstrucción, a ejecutarse después del traspaso de mando el 11 de marzo, contemplará "reasignaciones y la solidaridad del mundo de la empresa privada", indicó el futuro Mandatarop.

"Por eso estamos trabajando en un plan de reconstrucción llamado ‘Levantemos Chile’, que va a tener etapas, pero por supuesto que vamos a asumir esta nueva responsabilidad que la naturaleza o la adversidad nos ha puesto sobre nuestros hombros", afirmó Piñera

Además  solicitó apoyo de todos los intendentes del país, así como de la sociedad civil y las empresas privadas para colaborar con las personas afectadas por el sismo. 

También anunció que utilizará el dos por ciento constitucional que está establecido para este tipo de catástrofes.

Luego que el Presidente electo sostuviera una reunión con el actual ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, en la ONEMI y de una reunión de trabajo con su futuro gabinete, realizó un sobrevuelo por las regiones del Bío-Bío y del Maule hasta donde se trasladó hoy para constatar en terreno la situación.

"Alguien hablaba de que este ha sido un terremoto que no mostró todo el daño de forma inmediata, porque cuando vamos profundizando e investigando y analizando, nos vamos encontrando con daños muy superiores a lo que se estimó", agregó el Presidente electo.

Sebastián Piñera declaró que una vez que se logre restablecer la tranquilidad, principalmente habilitando los servicios básicos y acudiendo en ayuda de todos los que se encuentren damnificados, señaló que se va a revisar lo que pasó exactamente con las estructuras que colapsaron, especialmente en los edificios de Concepción donde aún permanecen personas atrapadas.

Sobre esta situación, el llamado de la alcaldesa de Concepción, Jacqueline van Rysselberghe, fue a pedir ayuda inmediata, de extrema urgencia, ya que las personas corren un serio riesgo.

Otras construcciones gravemente dañadas son algunos edificios de Maipú que presentan un serio daño estructural. Ante esta situación las autoridades señalaron que van a aplicar todo el rigor de la ley para que paguen por esto quienes tienen responsabilidad en este tipo de construcciones y no tomaron las medidas de seguridad pertinentes.

Síguenos en