Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Terremoto evidencia grandes falencias en fiscalización de nuevas construcciones

Aunque las nuevas construcciones debieran contar con tecnología antisísmica, el terremoto que azotó Chile este sábado dejó en evidencia la negligencia con que actúan algunas constructoras, la nula fiscalización y la falta de protección a los consumidores que adquieren estas viviendas, quienes no pueden reclamar por la calidad de los inmuebles que hoy se encuentran inutilizables.

Editora Diario Electrónico

  Domingo 28 de febrero 2010 21:18 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Aunque las nuevas construcciones debieran contar con tecnología antisísmica, el terremoto que azotó Chile este sábado dejó en evidencia la negligencia con que actúan algunas constructoras, la nula fiscalización y la falta de protección a los consumidores que adquieren estas viviendas, quienes no pueden reclamar por la calidad de los inmuebles que hoy se encuentran inutilizables.

Viviendas de adobe, madera y concreto fueron  destruidas por las fuerza de la naturaleza este sábado en la madrugada. Algunas construcciones antiguas, que incluso habían resistido el terremoto de 1960 en Valdivia, y otras nuevas también cayeron al suelo y dieron cuenta de la mala calidad de algunas constructoras.
La actual legislación que regula la calidad de la construcción en Chile permite que las direcciones de Obras Municipales actúen  hoy como “buzones receptores de documentos”, por lo que cuando una empresa reúne todos los documentos necesarios se le otorgan los permisos de construcción respectivos, sin hacer un seguimiento de la obra ni una efectiva fiscalización.

El  terremoto dejó en evidencia esta situación, no sólo en las dos regiones más afectadas, como en Concepción donde un moderno edificio se derrumbó atrapando en su interior a más de cien personas y dejando decenas de muertos y heridos, sino también en otras comunas del país.

Es el caso de Maipú, donde los vecinos señalaron su indignación al ver cómo un moderno edificio de cinco pisos quedó completamente inutilizable. El inmueble de la inmobiliaria Mujica & González – Francisco de Aguirre Ltda. se había construido hace apenas cinco años.

 “Falta de confianza en las personas que te venden alguna cosa y uno les cree de corazón y mira lo que puede pasar”, dijo una de las afectadas que compró un departamento de 40 millones de pesos.

Según los expertos, es necesario incorporar en forma urgente la calidad de las viviendas en la Ley del Consumidor, ya que actualmente quedan sujetos a las disposiciones de dicha ley solo “los contratos de venta, lo que no dice nada respecto de las normas de calidad contenidas en la Ley Nº 19.472”.

Para la ingeniera civil experta en construcción e la Universidad de hile, María Ofelia Moroni, que colapse o tenga daños severos un edificio nuevo, que debería tener tecnología antisísmica,  es culpa de la constructora.

“En las viviendas modernas, lo más probable es que sea el constructor, porque los diseños que se hacen en Chile tienen que cumplir con el código de diseño sísmico de edificios. No debiera esperarse que un edificio construido por una empresa privada y comprada privadamente tuviera problemas. Allí hay una falla humana versal y probablemente desde los constructores”, indicó Moroni.

Hoy la ley del Consumidor acoge solamente  temas de contrato, como las compras en verde, contrato de promesa de compra venta, publicidad engañosa, entre otros, y no incorpora la calidad, que es la que provoca mayores conflictos.

Integrar a la Ley del Consumidor, la calidad de la vivienda permitiría a los compradores establecer demandas colectivas, las que tienen un menor costo para los compradores y beneficia a todos los afectados.

En materia de recuperación de caminos y evaluación, la Presidenta Michelle Bachelet aseguró se está trabajando con un equipo de cerca de cuatrocientos expertos que evaluarán la calidad de las estructuras para asegurar la seguridad de la población.

“Sabemos que tenemos una enorme cantidad de edificios que están con daños, algunos son daños menores, otros son daños estructurales que hacen imposible operar y para eso tanto el MOP (ministerio de Obras Públicas) como el ministerio de Vivienda, expertos del Dictuc y del Idiem (Centro de Investigacion, Desarrollo e Innovación de Estructuras y Materiales de la Universidad de Chile)  van a estar trabajando en terreno, con cuatrocientos profesionales que van a salir a identificar primero la situación de vivienda y de edificios de manera de garantizar seguridad y también se está trabajando en remoción de escombros. También queremos hacer un llamado al Colegio de Ingenieros, el Colegio de Arquitectos, pues la dimensión del problema es tan grande que requerimos todo el apoyo”, señaló Bachelet.

Asimismo, el Presidente electo, Sebastián Piñera, dijo estar totalmente dispuesto a mantener los trabajos de reconstrucción y aseguró que hará que se aplique todo el rigor de la ley en materia de construcciones como la de Maipú y Concepción cuando asuma el próximo 11 de marzo.

Síguenos en