Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Toque de queda a contar de esta noche en la VII y VIII regiones

Editora Diario Electrónico

  Domingo 28 de febrero 2010 17:15 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Luego que la Presidenta, Michelle Bachelet decretara el Estado de excepción constitucional de catástrofe para la Séptima región del Maule y la Octava región del Bio Bío por 30 días, se ratificó que en las regiones tendrá vigencia desde la noche de hoy domingo el toque de queda.

Según el artículo 41 de la Constitución Política con esta condición se pretende garantizar el orden público en las zonas más afectadas por el terremoto..

La declaración de Estado de excepción constitucional faculta a la Mandataria con ciertas atribuciones especiales y excepcionales para hacer frente a la situación de emergencia.

El Presidente de la República podrá restringir el ejercicio de la libertad de locomoción y del derecho de reunión.

El Presidente de la República podrá restringir la circulación de las personas y el transporte de mercaderías, y las libertades de trabajo, de información y de opinión, y de reunión.

Además, podrá disponer requisiciones de bienes y establecer limitaciones al ejercicio del derecho de propiedad y adoptar todas las medidas extraordinarias de carácter administrativo que estime necesarias.

Declarado el estado de emergencia o de catástrofe, las zonas respectivas quedaron bajo dependencia inmediata de los generales Guillermo Ramírez y Rosco Pesse que asumirán las jefaturas de plaza en las regiones de Biobío y Maule, respectivamente.

El Presidente de la República estará obligado a informar al Congreso de las medidas adoptadas en virtud de los estados de emergencia y de catástrofe.

Las medidas que se adopten durante los estados de excepción, no podrán prolongarse más allá de la vigencia de dichos estados.

Síguenos en