Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Autoridades afirman que servicios básicos están funcionando en gran parte de las zonas afectadas por el terremoto

 Pese a ello reconocieron que en el sector costero de las regiones del Maule y Bío Bío el proceso de reposición del agua potable y la electricidad será más lento debido a la magnitud de los daños.

Francisco Mardones y Ricardo Salazar

  Lunes 1 de marzo 2010 23:25 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

 Poco a poco la reposición de la energía eléctrica en las regiones Metropolitana, de Valparaíso y de O’Higgins se ha normalizado. Las autoridades estiman entre un 85 y 95 por ciento la capacidad de transmisión eléctrica, pero las zonas costeras del Bío Bío y el Maule aún están lejos de volver a la normalidad.

Sin embargo, lo más urgente para el gobierno es controlar la sensación de inseguridad en todo el país. La falta de agua potable, alimentos, electricidad y combustibles, han servido de argumento para desatar saqueos, asaltos y otros hechos delictuales que La Moneda calificó como artificiales.

Luego de reunirse largamente con el ministro del Interior y otras autoridades de gobierno, las empresas privadas encargadas de proveer de electricidad y combustible al país, reconocieron que la capacidad existe.

En cuanto al balance general, desde el gobierno aseguraron que la capacidad de generación de energía eléctrica está asegurada y la transmisión hacia las ciudades grandes se ha recuperado entre un 85 y 95 por ciento, al menos en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, de O’Higgins y de la Araucanía.

Para las regiones del Maule y del Bío Bío, Rodrigo Castillo, director ejecutivo de la Asociación de Empresas Eléctricas, explicó que las mayores dificultades -en un contexto de desastre- son las posibilidades de que existan redes de gas rotas junto a las líneas eléctricas subterráneas, con riesgos de explosión.

Otro problema es la imposibilidad de llegar con personal especializado y equipos técnicos pesados a las zonas más afectadas de la costa, donde hay pocas líneas eléctricas en pie.

En este sentido, el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma indicó que “hay que electrificar, primero, aquellas zonas más críticas, es decir, hospitales y cárceles. Sin embargo, hay temas precisos de distribución en lugares que están devastados, bajo escombros o bajo el agua. Evidentemente, sería una irresponsabilidad electrificar esos territorios de un momento a otro. La población debe tener la tranquilidad de que estamos poniendo todos nuestros recursos disponibles. En algunos casos, en especial en la región del Maule y del Bío Bío va a ser un trabajo relativamente lento, en particular, en la zona costera”.

Nadie puede dar un plazo para la reposición de la energía eléctrica en esos lugares, donde es necesario, incluso, revisar cada manzana, cada casa y sus posibilidades de volver a recibir luz, aunque el ministro de Energía, Marcelo Tokman, descartó el racionamiento.

En cuanto al agua potable, el secretario de Estado aseguró que, a medida que el suministro de electricidad permita la distribución de agua, ésta irá llegando a los hogares, priorizando los hospitales.

Además, el ministro agregó que el abastecimiento de combustible está asegurado para todo el país.

“Por el lado de los stocks no hay problemas. Además, ya se han hecho los encargos para nuevos embarques para poder suplir lo que no va a estar produciendo la refinería. Esta es una situación que va mejorando en cada momento, en especial, en el tema de la distribución. Tenemos stocks suficientes. Hay zonas que están más complicadas, donde se está trabajando a nivel de coordinación regional para garantizar que llegue el combustible a las distintas estaciones para repartirlo”, aseguró el jefe de la cartera de Energía.

Mientras, la Región Metropolitana funciona prácticamente con normalidad. Según Pérez Yoma, los supermercados están abastecidos de manera normal y desde el norte del país siguen llegando frutas y verduras y el sistema bancario está funcionando casi al cien por ciento.

En tanto, en la región de Valparaíso aún no se ha logrado normalizar el suministro de gas, agua y luz eléctrica, ya que varias partes de la región se encuentran sin servicios básicos. Y pese a que las firmas señalaron que estaría todo normalizado el domingo, esto no ha ocurrido distribuyendo sólo un servicio parcial.

Carlos Larrondo, gerente comercial de Chilquinta, señaló “hemos priorizado algunos puntos críticos que tienen que ver con reponer el suministro donde hay plantas de bombeo de Esval, de tal manera que la situación de la distribución del agua ya ha sido normalizada. Pero en San Antonio tenemos problemas complejos”.

Sin embargo, la Empresa Sanitaria de Valparaíso (ESVAL) cuenta más de 40 roturas de matrices en sus redes de alcantarillado.

“Hasta ayer se contabilizaban 40 ductos que hemos estado reparando. Han surgido algunas otras rupturas debido a los movimientos sísmicos, pero no hay mayores problemas con el sistema. Probablemente tendremos alguna reparación posterior en el plan de Valparaíso”, afirmó el gerente general de la compañía, Gustavo González.

 
Los problemas se combinan.  En algunos sectores donde no hay luz eléctrica, no se puede dar presión de agua hacia los cerros, lo que impide tener suministro de este servicio básico.

Ambas firmas señalaron que pronto se deberá normalizar la situación, aunque ha demorado en lograrse.

Además se ha programado un corte de agua para la zona interior de la Quinta Región y las partes altas de Valparaíso y Viña Del Mar para este miércoles, que debería durar 48 horas.

Síguenos en