Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Bachelet: 80 por ciento del país se encuentra afectado por terremoto

La Presidenta aseguró que ya se está recibiendo ayuda humanitaria desde la comunidad internacional y confirmó la realización de una Teletón este viernes, en conjunto con organizaciones solidarias.

Daniela Ruiz

  Lunes 1 de marzo 2010 19:01 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La Presidenta aseguró que ya se está recibiendo ayuda humanitaria desde la comunidad internacional y confirmó la realización de una Teletón este viernes, en conjunto con organizaciones solidarias.

“La magnitud de la catástrofe no tiene referentes”, afirmó la  Presidenta Michelle Bachelet durante esta tarde al encabezar la distribución de la ayuda solidaria desde el aeropuerto Pudahuel, y aseguró que el 80 por ciento del país se encuentra afectado por el terremoto y maremoto que este sábado azoló a gran parte de Chile.

La Mandataria detalló las nuevas medidas que se están tomando frente las situaciones de emergencia y de primera necesidad en las regiones del Maule y Bío Bío, además de las otras zonas afectadas, así como la ayuda humanitaria que se está recibiendo de la comunidad internacional, especialmente desde Perú, Argentina y Brasil.

Son treinta los teléfonos satelitales que arribaron al país para restablecer las comunicaciones con las zonas que en estos momentos se encuentran aisladas. También se informó la llegada de nuevos hospitales de campaña enviados desde el extranjero, los que estarán habilitados dentro de las próximas ocho horas en Curicó, Chillán, Arauco y Curanilahue.

En relación a la cifra de víctimas fatales y desaparecidos, la jefa de Estado, afirmó que lo más probable es que los números sigan creciendo, pero hizo un llamado a la ciudadanía “que tenga confianza, estamos haciendo todo el esfuerzo y todo lo necesario” para ayudar a la población afectada.

Bachelet pidió la colaboración de todos para entregar ayuda, así como de informar oportuna y adecuadamente a la ciudadanía, sin entregar falsas alarmas y sembrar el pánico, para contribuir a la tarea de Carabineros y las Fuerzas Armadas.

Asimismo, se confirmó la realización de una Teletón de emergencia que realizará Don Francisco por la televisión abierta, desde las 22 horas del viernes a las 22 horas del sábado, con el objetivo de recaudar 30 mil millones de pesos.  La actividad será coordinada por el organismo, además del Hogar de Cristo, Servicio País y Un Techo para Chile, en conjunto con el gobierno.

Los recursos recaudados serán destinados para construir soluciones habitacionales de emergencia para todas aquellas familias que han perdido sus hogares producto de la catástrofe, indicó Bachelet.

La Presidenta informó que el ministro de Defensa, Francisco Vidal, viajará a la región del Bío Bío para apoyar las tareas de seguridad y orden público que se realizan en la zona.

Se espera también  la llegada en las próximas horas  que el Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, arribe al país para presentar sus condolencias, pero fundamentalmente para materializar el apoyo de su nación hacia Chile.

Síguenos en