Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Balance de muertos en isla Juan Fernández llega a 19

Editora Diario Electrónico

  Lunes 1 de marzo 2010 20:35 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

A 19 se elevó el número de víctimas fatales en la región de Valparaíso producto del maremoto ocurrido el sábado en la madrugada en la isla de Juan
Fernández. Algunos de los sobrevivientes ya han sido trasladados al continente a  los hospitales Carlos Van Buren  del Valparaíso y al Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar.

A las seis de la tarde del lunes una fragata de la Armada llegó al archipiélago con equipamiento y efectivos de la marina para que puedan atender las necesidades de los habitantes de la isla.

El alcalde la localidad, Leopoldo González, señaló que en este minuto en Juan Fernández no hay comercio y se necesita con urgencia la entrega de víveres, herramientas y combustibles para paliar las necesidades de primer orden de la comunidad.

Uno de los testimonios desde la isla lo entregó Saira Condell, quien llevaba más de cuarenta años residiendo en Juan Fernández, y quien señaló que de no haber roto uno de los muros de su casa, hubiera muerto ahogada en una de las habitaciones donde se encontraba.

Durante el maremoto, las olas llegaron hasta los 25 metros de altura en la isla y de no ser por la joven Martina Maturana, quien luego de recibir un llamado de familiares avisándole de la catástrofe, accionó el gong del pueblo para avisar a la comunidad, las consecuencias podrían haber sido mucho mayores.

En tanto, en Valparaíso y Viña del Mar se han mantenido los problemas con los servicios básicos de luz, agua y gas.
 

Síguenos en