Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Científico de la NASA dice que el terremoto cambió el eje de la Tierra y acortó el día

De acuerdo al geofísico, el cambio en la distribución de la masa de la Tierra afecta el movimiento de rotación.

Editora Diario Electrónico

  Lunes 1 de marzo 2010 21:15 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

De acuerdo al geofísico, el cambio en la distribución de la masa de la Tierra afecta el movimiento de rotación.

Un artículo aparecido en la BusinessWeek.com señala que un científico de la NASA afirmó que “el terremoto que acabó con la vida de más de 700 personas en Chile probablemente también afectó el eje de la Tierra y acortó el día“.

Los terremotos pueden implicar un desplazamiento de cientos de kilómetros de roca de varios metros, cambiando la distribución de la masa en el planeta. Esto afecta a la rotación de la Tierra.

Además, Richard Gross, geofísico en el Jet Propulsion Laboratory en Pasadena, California, afirmó que después del movimiento telúrico también se acortó la extensión del día.

“La duración de la jornada debió acortarse unos 1,26 microsegundos (millonésimas de segundo). El eje sobre el cual la masa de la Tierra es equilibrada debería haber impulsado unos 2,7 milisegundos de arco (alrededor de 8 centímetros)”, dijo Gross.

El geofísico aclaró que “los cambios pueden ser modelados, aunque son difíciles de detectar físicamente debido a su pequeño tamaño“.

Pero algunas transformaciones pueden ser más evidentes, y las islas pueden haber cambiado, según Andreas Rietbrock, profesor de Ciencias de la Tierra en el Liverpool University del en Reino Unido, que ha estudiado el área afectada, aunque no desde el último terremoto.

“La Isla Santa María de la costa cercana a Concepción, la segunda más grande de Chile, podría haberse desplazado dos metros  como consecuencia de el último terremoto“,dijo Rietbrock.

“Es lo que llamamos el efecto de patinaje de hielo,” dijo David Kerridge, del British Geological Survey en Edimburgo. “A medida que una patinadora está dando vueltas en un círculo y levanta sus brazos, gana más y más velocidad. Es la misma idea con la Tierra, moviéndose alrededor, así se cambia la distribución de la masa, los cambios de tasa de rotación “.

“Definitivamente el terremoto ha hecho que el anillo de la Tierra haga como una campana“, afirmó Rietbrock.

La magnitud 9,1 de Sumatra en el 2004, que generó un tsunami en el  Océano Índico acortó el día en un 6,8 microsegundos y cambió el eje de alrededor de 2,3 milisegundos de arco, agregó Gross.

Síguenos en