Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Fallas estructurales retrasarían inicio de clases en varios colegios de Santiago

Según un catastro preliminar, serían diez los colegios y liceos que estarían dañados, por lo que se está analizando retrasar el inicio de las clases y el traslado de los establecimientos afectados hacia otras comunidades escolares.

Paula Correa

  Lunes 1 de marzo 2010 21:29 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Según un catastro preliminar, serían diez los colegios y liceos que estarían dañados, por lo que se está analizando retrasar el inicio de las clases y el traslado de los establecimientos afectados hacia otras comunidades escolares.

El Presidente electo, Sebastián Piñera, visitó la Escuela Salvador Sanfuentes, uno de los dos colegios más afectados en Santiago por el terremoto.

Según un catastro preliminar, serían diez los colegios y liceos que estarían dañados, lo que afectaría aproximadamente a mil seiscientos alumnos de un total de cuarenta mil de la comuna.

En este sentido, el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, informó esta situación podría provocar un retraso significativo en el inicio de las clases.

“Hasta el momento, hemos revisado más de 35 establecimientos de un total de 45 y más de diez están con deterioros graves y no podrán comenzar sus clases el 8 de marzo. Algunos de ellos poseen daños estructurales, que nos obligarán a juntar a dos comunidades escolares bajo un mismo techo. Adicionalmente, otros tendrán que retrasar su entrada a clases, por lo menos un mes o algo más”, puntualizó el edil.

Las instalaciones de estos establecimientos educacionales resultaron fuertemente dañadas producto de la antigüedad de las construcciones de Santiago Centro, por lo que se estima que algunas reparaciones podrían superar el mes, lo que puso en alerta a los padres.

Por lo mismo, Piñera hizo un llamado a todos los agentes involucrados en este proceso para que ningún alumno sea perjudicado a causa de este cataclismo.

“Lo importante es que llamemos a la comunidad escolar y educacional completa, a los profesores, a los padres y apoderados, a los alumnos, a los alcaldes y al futuro gobierno a colaborar y tener la actitud y voluntad para que ningún niño chileno pierda su año escolar producto de este terremoto. Ese es nuestro objetivo y lo vamos a cumplir”, afirmó el futuro mandatario.

Además, declaró que su administración ya está estudiando las fórmulas para facilitar el ingreso a clases que, en lo esencial, se enfocarán en el traslado de comunidades estudiantiles completas – estudiantes y docentes – a otros establecimientos en buenas condiciones, con los que se compartiría la jornada escolar de tal manera que en la mañana funcione un colegio y en la tarde otro.

Los liceos de la comuna de Santiago que resultaron afectados y cuya fecha de ingreso a clases se está evaluando son el Liceo Manuel Barros Borgoño; Internado Nacional Barros Arana; Instituto Superior de Comercio (Insuco); Liceo Metropolitano de Adultos; la Escuela de los Reyes Católicos; Instituto Nacional; Liceo Miguel Luis Amunátegui; Liceo Teresa Prat de Sarretea.

A ellos se suman el Colegio El Líbano y la Escuela Salvador Sanfuentes, donde se decretó el cierre temporal ante la gravedad de los daños provocados por el terremoto, cuyas reparaciones tardarán alrededor de un año, y donde se estudia la reubicación de los mil 600 alumnos afectados.

Los 15 recintos faltantes serán revisados durante las próximas horas por ingenieros y arquitectos de la municipalidad para contar con un panorama global de la situación de los establecimientos de la comuna.

Síguenos en