Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Muertos ascienden a 711 y crece el número de desaparecidos

La Presidenta Bachelet detalló las medidas inmediatas que se tomarán para enfrentar la catástrofe y declaró estado de excepción constitucional en El Maule y Bío Bío.

SH

  Lunes 1 de marzo 2010 10:03 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La Presidenta Bachelet detalló las medidas inmediatas que se tomarán para enfrentar la catástrofe y declaró estado de excepción constitucional en El Maule y Bío Bío.

Después de una reunión con el Comité de Ministros en La Moneda, la Presidenta Michelle Bachelet detalló las medidas inmediatas que se tomarán para enfrentar la catástrofe y declaró Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe en las regiones de El Maule y Bío Bío.

Los generales Guillermo Ramírez y Bosco Pecce, garantizarán en conjunto con los intendentes de las zonas, el orden público y la entrega de ayuda en la Séptima y Octava región.

“Estamos ante una emergencia sin parangón en la Historia de Chile”, señaló la  jefa de Estadio al informar las medidas de emergencia que asumirá el país  para enfrentar la catástrofe generada por el terremoto ocurrido en la madrugada del sábado.

Bachelet informó que el último catastro de víctimas indica que el número de muertos alcanza los 708 hasta el momento, 541 en El Maule, 64 en Bío Bío y 105 en otras regiones.

La presidenta, asimismo, reconoció que uno de los problemas para normalizar otras situaciones es la distribución eléctrica: “Se le está exigiendo a las empresas que hagan su máximo esfuerzo para asegurar el establecimiento de energía eléctrica. Tenemos el sistema de generación absolutamente regularizado, el problema es la distribución eléctrica”, afirmó.

La mandataria señaló que se les está pidiendo a las compañías que por lo menos se asegure el suministro en hospitales, centro de salud, albergues y en todos los recintos necesarios  en  la entrega de ayuda a la población.

En coordinación con las grandes cadenas de supermercados, se programó la entrega gratuita de productos de primera necesidad en El Maule y Bío Bío y en algunos sectores de La Araucanía, los que serán distribuidos en forma coordinada en el momento que la autoridad disponga. Bachelet informó que a las 6 de la tarde se dará a conocer la información de los lugares de entrega.

Se anunció el reforzamiento  inmediato de la dotación de Carabineros y del personal de las Fuerzas Armadas en ambas regiones y en las localidades más afectadas. También, en las próximas horas, se comenzará a normalizar el tráfico aéreo comercial nacional e internacional en el país.

Dada la urgencia básica de contar con agua la titular de gobierno señaló que se está disponiendo de camiones algive, estanques, carros lanza agua, así como el arriendo de privados que puedan asegurar el abastecimiento del agua.

La Junaeb y el Estado Mayor Conjunto se encuentran trabajando en la repartición de raciones alimenticias en albergues y en las zonas más afectadas, para lo que cuentan con dosmillones de raciones por día. De la misma manera el Ejército repartirá raciones de combate.

Bachelet indicó que a raíz de que los hospitales en Talca, Curicó y Concepción no se encuentran operativos, ya se instalaron hospitales de campaña en estos lugares, los que seguirán apostando en distintas zonas y asegurarán atención médica.

En relación a la identificación y el rescate de cadáveres a lo largo del país, se anunció que la PDI ya se encuentra realizando estas labores en las zonas más golpeadas por el terremoto.

El ministerio de Obras Públicas (MOP) ha dispuesto priorizar soluciones estructurales que aseguren conectividad en las zonas afectadas, por lo que se espera la pronta llegada de un puente a postones para el la Octava Región en el río Bío Bío.

El MOP y el ministerio de Vivienda pondrán a 400 profesionales del Dictuc y el Idiem, trabajando en terreno para identificar la situacion de viviendas y edificios, con el objetivo de garantizar la seguridad de la población. También se desarrollan trabajos de remoción de escombros y seguridad vial urbana.

El gobierno está trabajando sectorizadamente  con las instituciones armadas, para el orden y la seguridad pública, entrega de alimentos agua y otros productos de primera necesidad como colchonetas y vestuario.  A cargo de esta operación se encuentran el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, el titular de Defensa, Francisco Vidal y el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, quien garantizará el uso de los recursos.

Aunque la Presidenta Bachelet señalo que “Chile es un país que tiene una serie de elementos que podemos generar por nosotros mismos, hay áreas en las vamos a necesitar ayuda". Por ello anunció que, sumado a la campaña de recolección de recursos que está desarrollando Cruz Roja y Caritas Chile, el ministerio del Interior también abrirá una cuenta en el BancoEstado para hacer llegar los recursos  en dinero que puedan venir de manera individual, así como de organizaciones internacionales.

Ante los múltiples ofrecimientos de ayudas desde el extranjero, la mandataria informó que se pedirá a la comunidad internacional ayuda en materia de hospitales de campaña, puentes mecano, sistema de comunicaciones, equipos electroginos, apoyo de rescatistas, expertos en evaluación de daño estructural y  purificadores de agua  que permitan utilizar aguas salinas para consumo humano.

Además, la Jefa de Estado hizo un llamado a las empresas y a la sociedad civil a ponerse a disposición del país para enfrentar estos momentos de extrema gravedad y anunció que a las 8:30 se reunirá con el Presidente electo, Sebastián Piñera, y su ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, para comunicarles las tareas que se están llevando a cabo.
 

Síguenos en