Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Alan García: “Todo lo que nos puede separar resulta muy poco frente a la unión ante el dolor humano”

El Presidente de Perú, Alan García, llegó al país para entregar ayuda humanitaria y verificar la situación de peruanos residentes en Chile, por lo que no descartó permanecer en el país para entregarles su apoyo directo. Al mismo tiempo destacó que las diferencias históricas entre ambos países son pequeñeces en estas circunstancias.

Daniela Ruiz

  Martes 2 de marzo 2010 18:01 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El Presidente de Perú, Alan García, llegó al país para entregar ayuda humanitaria y verificar la situación de peruanos residentes en Chile, por lo que no descartó permanecer en Chile para entregarles su apoyo directo. Al mismo tiempo destacó que las diferencias históricas entre ambos países son pequeñeces en estas circunstancias.

El Presidente de Perú, Alan García, arribó al país al grupo 10 de la Fuerza Área a eso de las tres tarde junto al ministro de Salud peruano, Ugarte Ubilluz, en un avión que transportaba un hospital de campaña, 21 médicos peruanos y un grupo de compatriotas que se encontraban varados en el aeropuerto de Lima.

Consultado por las diferencias históricas que han mantenido Chile y Perú, las que se han acrecentado en el último tiempo debido al diferendo marítimo que se discute en el tribunal de La Haya, García aseguró que esas discrepancias son pequeñeces en estos momentos, donde debe prevalecer la unión regional.

“Todo eso que nos puede separar en interpretaciones y divergencias resulta muy poco frente a la unión ante el dolor humano que estamos viendo (…) y  nos sentimos hermanos y cercanos a los chilenos”, indicó el mandatario.

Al respecto, la Presidenta Bachelet dijo que “aquí hay una muestra clara de solidaridad (…) esto muestra una relación de buena vecindad, de solidaridad, que honra mucho al Presidente García”. 

El Mandatario peruano también anunció que en unas horas legarán al país dos aviones que traerán ayuda humanitaria como carpas, toldos y purificadores de agua para las zonas más afectadas. Por lo pronto, el hospital de campaña será destinado, junto a sus médicos, a Concepción, donde las labores serán supervisadas por el ministro Ugarte.

“Pero esto es el comienzo, estamos a las órdenes para establecer el puente aéreo que se requiera, y además (…) trasportar por tierra desde las ciudades de Arequipa y Tacna alimentos enlatados y el agua que sea requerida, para traerla hasta Santiago, para que sea después distribuida donde se necesite”, agregó el jefe del Estado peruano.

El Presidente del Perú también manifestó su intención de permanecer en el país para acompañar al embajador Carlos Pareja en sus tareas, debido a la gran cantidad de inmigrantes peruanos que se encuentran en Chile y que han sido una de las poblaciones más afectadas, por ejemplo, en la Región Metropolitana.

“Más de 30 mil peruanos han sido incorporados a la vida en Chile, muchos de ellos por sus circunstancias viven en lugares, quizás los que han sido más golpeados, y necesitamos ver por ellos, pero en realidad nuestra presencia es para todos los que han sufrido el impacto del sismo”, afirmó García.

Asimismo, Alan García confirmó que el embajador Pareja ya ha empadronado a 1007 peruanos  damnificados graves, a los que se ayudará a través de una subvención directa para paliar situaciones de vivienda y alimentación y también informó que los que quieran volver momentáneamente o definitivamente a Perú lo podrán hacer en los aviones que han traído ayuda al país.

García finalizó dando un mensaje de apoyo y esperanza, manifestando su confianza en la reconstrucción del país:"Esta será una demostración de la grandeza de Chile y de su fuerza y seremos testigos todos en Sudamérica de la pronta reconstrucción económica y social ante el desastre", dijo.

Síguenos en