Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Autoridades peruanas impiden volar en su espacio aéreo a avión que venía a Chile

A pesar de las explicaciones que dieron los pilotos sobre la difícil situación que vivían los 200 chilenos que venían a bordo del avión desde República Dominacana, las autoridades peruanas prohibieron el paso por su territorio, obligando al vuelo a aterrizar en Ecuador y tomar una ruta alternativa.

Daniela Ruiz

  Martes 2 de marzo 2010 15:28 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

A pesar de las explicaciones que dieron los pilotos sobre la difícil situación que vivían los 200 chilenos que venían a bordo del avión desde República Dominacana, las autoridades peruanas prohibieron el paso por su territorio, obligando al vuelo a aterrizar en Ecuador y tomar una ruta alternativa.

En contraste con el apoyo manifestado por el Presidente de Perú, Alan García, quien arribará  a Chile dentro de las próximas horas con ayuda humanitaria para la población afectada por el terremoto, las autoridades peruanas parecen no haber entendido el mensaje.

Así lo dio a conocer Raúl Mora, quien relató en exclusiva para Radio Universidad de Chile, la difícil situación que vivió a bordo de un vuelo de emergencia desde República Dominacana hacia Chile, que traía a doscientos compatriotas que se encontraban de vacaciones en la región e impedidos de volver.

Mora relató que el Boing 777, que venía con su capacidad completa, un tercio de la cual eran niños, cuando terminaba de volar sobre  Ecuador, a poca distancia de entrar en cielo peruano, no pudo continuar su ruta normal debido a la prohibición de las autoridades aeroportuarias de sobrevolar su territorio, a pesar de las explicaciones que dieron los pilotos sobre la difícil situación de los pasajeros chilenos.

“Como era un vuelo de emergencia, no estaba pauteado, fueron pidiendo autorización a los países respectivos por donde tenía que sobrevolar el avión, espacio aéreo, Colombia, Ecuador y todos los países autorizaron sin ningún problema. Cuando llegamos al espacio aéreo de Perú, no nos dejaron sobrevolar. Le explicaron los pilotos a las autoridades aeroportuarias que era un vuelo chileno, de emergencia, que estábamos desesperados, sin saber de nuestras familias, que llevábamos doce horas volando sin comida, y las autoridades peruanas dijeron no, no  y no”, aseguró Mora.

El avión, entonces, se vio obligado a devolverse a Ecuador, donde estuvo sobrevolando Guayaquil por largas horas quemando combustible, ya que para aterrizar en  loza ecuatoriana  debía hacerlo con el menor peso posible.

Luego de dos horas encerrados en la aeronave, los doscientos pasajeros pudieron retomar el vuelo desde Ecuador al país, tomando una ruta alternativa que rodeó los cielos peruanos  para poder llegar a Iquique y posteriormente a Santiago.

Para Raúl Mora, la situación vivida en Perú fue lo más dramático e inexplicable que vivieron los chilenos  en un vuelo lleno de complejidades  y dificultades, por lo que llamó al Presidente Alan García a ser coherente con sus palabras e instruir a sus autoridades para facilitar los viajes hacia Chile, tal como lo han hecho otros países.

“Lo más dramático de todo, independiente de las horas de vuelo, de las escalas, es lo insólito que las autoridades peruanas no nos dejaran sobrevolar su espacio aéreo y ahora el señor Alan Garcia se llena la boca viniendo a Chile a ayudar cuando debería instruir a sus autoridades aeroportuarias, que no nos dejaron sobrevolar su territorio, provocando un retraso de seis horas, con un avión lleno de niños, sin comida”, denunció Mora.

Al mismo tiempo, Mora detalló que los daños  sufridos en el aeropuerto de Pudahuel son de tal magnitud que al llegar a Chile los pasajeros debieron subir directo desde la loza a los buses de acercamiento que se han dispuesto, ya que la destrucción en las instalaciones implicaba un grave riesgo para ellos.

No se tiene información si los problemas relatados por el vuelo desde República Dominicana con las autoridades peruanas se han repetido, pues se trata de uno de los primeros aviones  que arriba a Chile desde el exterior luego del terremoto. Sin embargo, es muy probable que estas situaciones se puedan repetir para los compatriotas que se encuentran en países que tienen como ruta obligada pasar por Perú, por lo que es necesario que las autoridades del gobierno chileno  aclaren y rectifiquen la situación con sus pares peruanos.

Síguenos en