Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Bachelet y FFAA dan por “asegurado” el orden público y centran esfuerzos en envío de ayuda

Luego de una reunión con los comandantes en jefe, la Presidenta Bachelet dio por superada la situación de caos que se vivió en las regiones más afectadas por el terremoto y manifestó que la tarea, ahora,  se centra en enviar ayuda.

Francisco Mardones

  Martes 2 de marzo 2010 17:16 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Luego de una reunión con los comandantes en jefe, la Presidenta Bachelet dio por superada la situación de caos que se vivió en las regiones más afectadas por el terremoto y manifestó que la tarea, ahora,  se centra en enviar ayuda.

Esta mañana la Presidenta Michelle Bachelet sostuvo una reunión en La Moneda con los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas  y el Jefe del Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional, Christian Le Dantec.

La mandataria fue enfática en señalar que no se aceptarán actos vandálicos y saqueos como los que se han visto en el país, especialmente en Concepción, afirmando que se actuará con la dureza que sea necesaria , pues “nuestro objetivo principal es ir en ayuda de la gente y enfrentar la emergencia de las zonas devastadas, quienes no entiendan eso, van a recibir todo el rigor que la ley contempla para estas acciones delictuales que no estamos dispuestos a tolerar”, dijo.

En la misma línea, el general director de Carabineros, Eduardo Gordon, aseguró que se debe “rechazar a la gente que es desalmada y se aprovecha de la condición que en este momento estamos los chilenos. No aceptaremos a delincuentes que se aprovechen de la  condición que vive nuestra patria”, afirmó.

Bachelet indicó que día a día se evaluará en las zonas que actualmente se encuentran en toque de queda como El Maule y Bío Bío, la pertinencia de continuar con esta medida de la que se saca un balance “más bien positivo”. Anoche, por ejemplo, un total de cuatro mil 900 efectivo militares resguardaron la seguridad en la provincia de Concepción.

Así lo confirmó también el general Le Dantec, quien a pesar de no dar como superada la tarea de otorgar seguridad a la población señaló que “hoy hasta el último pueblo han llegado fuerzas militares (…). La primera fase, que es entregar seguridad no la damos por completa, porque hay que continuar, pero creemos que ese objetivo ya se ha asegurado”, afirmó.

El detalle de los efectivos militares en la región del Bío Bío es de más de seis mil 850 y de cinco mil  en el Maule. La Armada, en tanto, tiene más de 2 mil cien hombres colaborando en ambas regiones.

En estos momentos, lo urgente se ha centrado en entregar solución a los problemas de provisiones, alimentos, electricidad, combustible, seguridad “sin perder la racionalidad”,  por ello “la ayuda va en camino y va llegar”, dijo Bachelet.

Hasta las ciudades más grandes llegarán aviones, mientras que a las localidades costeras pequeñas, las más afectadas, como Dichato,  llegarán helicópteros hoy mismo, lo que se suma a 50 aeronaves que están listas para entregar víveres.

Explicaciones

El general Le Dantec también se refirió a las constantes fallas que han sufrido las comunicaciones entre el gobierno y las instituciones castrenses. “Sistemas de comunicación fallaron en todo el país, pero al interior de las Fuerzas Armadas siguieron funcionando, nunca estuvieron incomunicados” dijo.
En tanto,  Ricardo Ortega, comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, también reconoció el colapso de las comunicaciones, atribuyéndola a la geografía del país y a la condición “tercermunidista” de Chile. “Es evidente hay un sistema de comunicaciones, de combustible, electricidad que es bastante precario dado lo largo que somos (…) Uno podría aspirar a  muchas cosas, pero somos un país del tercer mundo, que tenemos pobreza. Todos están tratando de hacer lo mejor posible”, sostuvo.

El ministro del interior, Edmundo Pérez Yoma, en tanto, prefirió dar vuelta la  página y no centrarse en la polémica por la lentitud en el movimiento de las provisiones: “Estamos abocados a solucionar todos los frentes de dificultades”, afirmó.

Lo más vergonzoso de la jornada, sin duda, fue la ausencia en esta reunión del Comandante en Jefe de la Armada, almirante Edmundo González,  quien se encontraría molesto por las responsabilidades que el gobierno atribuyó a su institución sobre la falta de información del maremoto que sobrevino luego del terremoto.  En su lugar  asistió el vicealmirante Francisco Guzmán, quien ante las preguntas  por las responsabilidades de la Armada guardó silencio y solo contestó con un seco “La Presidenta ya dio explicaciones. Ya nos ordenó: acción, no análisis”.

Síguenos en