Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Cuba envía a Chile brigada médica que antes ayudo en Haití

Editora Diario Electrónico

  Martes 2 de marzo 2010 12:36 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El embajador de Chile en Cuba, Gabriel Gaspar destacó hoy la prontitud del gobierno de la isla caribeña para ayudar a su pueblo con una brigada médica, luego de ocurrir un potente terremoto el pasado sábado.

Gaspar explicó que luego del ofrecimiento de La Habana en la tarde del lunes en pocas horas estaba formado un contingente y preparado un hospital para viajar en menos 24 horas a Chile.

Ese gesto de Cuba, es una muestra de eficiencia, capacidad de movilización y generosidad, subrayó Gaspar.

“A nombre de mi gobierno y mi pueblo agradezco esta otra prueba de solidaridad, y estoy seguro que el aporte de La Habana contribuirá a nuestra reconstrucción”, dijo el diplomático.

La brigada médica cubana emergente partió hoy a Chile y está integrado por 27 personas. La brigada cuenta con 11 médicos de diferentes especialidades, entre ellas, medicina general integral, terapia intensiva, cirugía, ortopedia, medicina interna y anestesia.

Además viajan enfermeros intensivistas, instrumentistas y circulantes. Técnicos de rayos x, de farmacia, electro medicina y banco de sangre, también componen el grupo.

El ministro cubano de Salud, José Ramón Balaguer dijo que la partida del personal cubano hacia Chile constituye un hecho histórico por su magnitud, trascendencia y elevado sentido de solidaridad humana.

Balaguer destacó la importancia del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias de Cuba Henry Reeve, el cual es un símbolo solidaridad.

Resaltó la labor de sus integrantes en Haití -país caribeño destruido por un potente sismo el pasado 12 de enero-, como consecuencia del cual más de 200 mil personas perdieron la vida.

La brigada médica -con experiencia en China, Paquistán, Guatemala, Indonesia y Bolivia – se unió al resto del personal de la salud que colabora con la nación caribeña desde hace varios años.

Después del terremoto en Haití los médicos cubanos realizaron miles de consultas, ejecutaron centenares de cirugías, atendieron casos de obstetricia y ginecología, entre otras especialidades.

Síguenos en