Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Empresarios aseguran que trabajan junto al gobierno para superar la emergencia

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Rafael Guilisasti, dijo que la primera fase a la que se deben avocar es restaurar el orden público y por ello, dijo que “existe confianza en las Fuerzas Armadas y en el actuar del Ejecutivo".

Juan Pablo Palacios

  Martes 2 de marzo 2010 18:51 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Rafael Guilisasti, dijo que la primera fase a la que se deben avocar es restaurar el orden público y por ello, dijo que “existe confianza en las Fuerzas Armadas y en el actuar del Ejecutivo".

Con optimismo mira el sector privado la recuperación del país después de la catástrofe natural de este fin de semana que provocó significativos daños a nivel estructural.

En ese plano, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Rafael Guilisasti, afirmó que el mundo  de los empresarios está trabajando conjuntamente con las autoridades para lograr restablecer la normalidad en el país.

Sin embargo, Guilisasti fue enfático al evaluar el daño al sistema productivo, pero señaló que la situación actual no permite cuantificar daños por lo sucedido.

En cuanto a los próximos pasos para volver a la normalidad, el dirigente empresarial dijo que la primera fase a la que se deben avocar es restaurar el orden público y por ello, dijo que “existe confianza en las Fuerzas Armadas y en el actuar del Ejecutivo".

"Nuestra evaluación es que estamos en condiciones de enfrentarla, lo más urgente es recuperar la conectividad vial, que ya está recuperada, aunque los viajes son más lentos. Se está trabajando en la conectividad eléctrica en torno a la transmisión y también nos preocupa bastante el entregar acceso al agua potable a todos los sectores. Colaboraremos fuertemente con el gobierno entrante y también con el gobierno saliente", indicó el líder de los empresarios.

En tanto, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Lorenzo Constant, evitó enjuiciar a las inmobiliarias que edificaron algunas estructuras que colapsaron durante el intenso sismo y llamó a los empresarios del sector a reunirse con los residentes que vieron destruidas sus viviendas.

"Para hacer un análisis en ese contexto hay que analizar primero la magnitud del sismo. Me parece que es un sismo muy grande, además del  maremoto. Los casos puntuales conocidos por la opinión pública ameritan un análisis para saber efectivamente en qué etapa del proyecto mismo se produjo algún error. No descarto que se haya producido algún error, lo que estamos analizando y en la medida en que tengamos esa información la vamos a entregar a la opinión pública", sostuvo el dirigente de las empresas constructoras.                 

Por otra parte, la Sociedad Nacional de Agricultura aseguró que en estos momentos hay alimentos en el país, pero que los problemas son de distribución.

Sin embargo, la entidad gremial recordó que el terremoto tuvo un negativo efecto sobre las zonas agrícolas más productivas del país y que se encuentran en pleno período de producción.

Al mismo tiempo descartan riesgo de inflación ante la especulación de precios de algunos alimentos.

Síguenos en