Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Ex senador Lavandero propone impuesto a mineras para financiar reconstrucción

Juan Pablo Palacios

  Martes 2 de marzo 2010 17:13 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Como uno de los mecanismos para financiar la reconstrucción del país luego del terremoto, el ex senador Jorge Lavandero propone un impuesto de 15 por ciento a las utilidades retiradas por las grandes compañías mineras que explotan cobre en Chile.

A juicio del otrora legislador, tal como el país fue obligado durante la Segunda Guerra Mundial a exportar cobre a un menor precio, ahora es el turno de las empresas transnacionales de apoyar el levantamiento de Chile a través del pago de este impuesto.

Lavandero, eso sí, recalca que el royalty a la producción de la industria minera debería pagarse al fisco de forma permanente y no transitoria, a diferencia de otros impuestos que se han decretado para propiciar la reactivación.

"Se hace necesario que haya una solidaridad internacional y que esta se exprese a través de nuestros propios recursos. Un impuesto al cobre, un impuesto para la reconstrucción sobre el cobre, ya que, lo hemos vendido barato y poco nos han pagado a lo largo de décadas por extraer el cobre chileno y además sin pagar los impuestos adecuados. Ahora es cuando los países del mundo más desarrollado podrían contribuir solidariamente a aceptar este impuesto para la reconstrucción de este país", argumentó Lavandero.

De todas maneras, el abogado Jorge Lavandero hace hincapié en que el royalty "no es un impuesto", sino una retribución por la explotación de un bien al dueño de éste.

Síguenos en