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Piden reapertura del aeródromo de Cerrillos

Diana Porras

  Martes 2 de marzo 2010 20:30 hrs. 
Radio-Uchile

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Hace poco más de cuatro años el aeródromo Los Cerrillos terminó definitivamente sus funciones. Y hoy, luego de los graves daños que sufrió el aeropuerto “Arturo Merino Benítez”, la decisión es calificada como un error.

La incapacidad de llevar a cabo vuelos nacionales e internacionales abrió el debate en torno a  la falta de una pista alternativa en la capital.

La opción que brindaba Los Cerrillos fue desplazada por uno de los proyectos emblemáticos del Bicentenario que se denominó como “El Portal”, una mega iniciativa inmobiliaria que contempla quince mil viviendas.

Patricio Hermann de Defendamos La Ciudad aseguró que el fin de las operaciones de este aeródromo coartó la posibilidad de tener otras opciones para la capital.

“Cuando estábamos en la polémica por el año 2005, el gobierno aseguró – y hay documentos que lo atestiguan – que con el cierre del aeropuerto Los Cerrillos se iba a inaugurar un aeropuerto alternativo, o sea, de reemplazo y todo resultó una mentira. Nosotros estamos ciertos de que esto fue un tremendo error del gobierno de Ricardo Lagos porque de una u otra forma se pensó sólo en negocios de corto plazo y no se tuvo en cuenta el interés nacional”, sentenció Herman.

En la misma línea, Julio Subercaseaux, presidente de la Federación Aérea de Chile,  coincidió en las negativas consecuencias que trajo esta clausura para el transporte aéreo.

“Esta catástrofe demuestra que una capital de siete millones de habitantes no puede tener sólo un aeropuerto. El cierre de Cerrillos fue un tremendo error y así quedó demostrado en su minuto en el Congreso, frente a las distintas autoridades, el colegio de arquitectos, los médicos, todos abogaban por no cerrar esa pista. Sin embargo, hubo presión política para sacar adelante un proyecto inmobiliario”, comentó el dirigente.

Después de varios años de ausencia de una segunda pista, en 2009 el ministerio de Obras Públicas anunció algunas inversiones para poder superar esta falencia.

Este sería el anteproyecto para la ampliación y mejoramiento del aeropuerto Cerro Moreno en Antofagasta, que representará una inversión de 24 millones de dólares. La idea es ampliar parte de su infraestructura y la modernización de sus equipos e instalaciones, con un horizonte definido al año 2017.

La Fuerza Aérea de Chile, por su parte,  tenía contemplada la construcción de una nueva pista de aterrizaje en la base aérea de Quintero, la que podría ser una alternativa para Pudahuel, tanto para aviones militares como para el arribo de aeronaves comerciales en caso de emergencia.

Pero Julio Subercaseaux concluyó que la prioridad es recuperar Los Cerrillos.

“Invertir en Antofagasta, Concepción y otras pistas que están lejos es bueno. Siempre hay que abogar por mayor infraestructura aeronáutica, pero la capital no puede estar con un solo aeropuerto. Hacemos un llamado a las nuevas autoridades para que reconsideren un proyecto mixto. Eso significa que en las 260 hectáreas de Cerrillos se debe dejar un espacio para construir una pista, incorporando elementos del Parque Bicentenario, pero teniendo un segundo aeropuerto para Santiago, eso es plenamente factible”, precisó Subercaseaux.

Los detractores al cierre de Los Cerrillos esperan que éste se recupere y así Santiago recobre una pista alternativa que, según indicaron, es lo que corresponde al desarrollo de una capital.

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