Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Rosende dice que se ha restablecido la seguridad en las regiones VII y VIII

En declaraciones exclusivas para Radio Universidad de Chile el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, realizó un balance positivo de la seguridad a partir de la aplicación del toque de queda en Concepción y algunas ciudades de la Séptima región. Además precisó que se trata del quinto terremoto más grande, en cuanto a intensidad, que registra la historia del mundo.

 

 

F.M. y C. Z.

  Martes 2 de marzo 2010 11:38 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

En declaraciones exclusivas para Radio Universidad de Chile el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, realizó un balance positivo de la seguridad a partir de la aplicación del toque de queda en Concepción y algunas ciudades de la Séptima región.

El subsecretario del interior, Patricio Rosende, dijo que anoche hubo bastante tranquilidad en las zonas más afectadas por el terremoto y maremoto del sábado, además agregó: "Afortunadamente la población donde se dispuso toque de queda entendió el sentido de la medida que tiene que ver con la protección de las personas y también con la necesidad de tranquilidad para que los servicios de emergencia puedan seguir trabajando para lograr el objetivo prioritario que es el restablecimiento de las condiciones esenciales de las ciudad de, como el agua, la luz. Eso se ha ido haciendo paulatinamente. En Concepción ya se ha restablecido en algunos puntos específicos el suministro eléctrico".

"Creemos que en muchas localidades va a faltar luz y agua potable por varios días, pero ya los puentes aéreos y las cadenas de distribución van a estar hoy plenamente operativas y comenzando así las labores de ayuda inmediata para las necesidades esenciales", afirmó.

Respecto de la seguridad indicó que se ha logrado retomar con los 7 mil efectivos de las Fuerzas Armadas desplegados en las regiones Séptima y Octava que son las zonas más afectadas. El subsecretario afirmó que se trata del quinto terremoto más grande en cuanto a intensidad que registra la historia del mundo.

En cuanto a la entrega de alimentos en las regiones más afectadas el secretario de Estado dijo desde ayer se restableció el puente aéreo con la VII y VIII regiones, lo que permite que las toneladas iníciales que se están despachando agua potable, alimentos de primera necesidad como leche, pañales ya se están acopiando en la zona para luego iniciar las cadenas de distribución.

La autoridad añadió que durante el día van saliendo tres buques de la Armada con una gran cantidad de agua potable y alimentos que van a hacer un recorrido por toda la zona costera de las regiones afectadas durante todo el transcurso del día.

En tanto, el subsecretario señaló que desde la región de Los Lagos se han enviado 30 toneladas de ayuda en una campaña organizada en la zona y que ellos denominaron ALP (Agua, Leche y Pañales) que también llegarán en el transcurso de la jornada.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, sostiene durante la mañana de hoy en la sede de gobierno una reunión con los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, general Director de Carabineros, el director de la Policía de Investigaciones y el Jefe del Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional para analizar el panorama que se vive en todo el país y seguir organizando la entrega de ayuda.

Al término de la reunión la Mandataria se dirigirá al Grupo 10 de la FACh para recibir a la Secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hillary Clinton quien sostendrá reuniones estrictamente necesarias y luego regresar a su país.

Síguenos en