Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Trabajadores fiscales donarán un día de su sueldo a víctimas del terremoto

Raúl de la Puente anunció la Campaña Solidaria de la ANEF, que además de recolectar dinero, juntarán víveres, donarán sangre y harán una lista de funcionarios desaparecidos y muertos.

Paula Correa

  Martes 2 de marzo 2010 19:46 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Raúl de la Puente anunció la Campaña Solidaria de la ANEF, que además de recolectar dinero, juntarán víveres, donarán sangre y harán una lista de funcionarios desaparecidos y muertos.

La Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) dio a conocer las medidas que tomará para enfrentar la crisis que trajo consigo el terremoto del pasado sábado 27 de febrero.

A partir de tres iniciativas inmediatas, los trabajadores  la ANEF buscan expresar de forma concreta su solidaridad a las víctimas de la catástrofe:

El primero es un llamado a participar en la campaña del ministerio de Salud de donación voluntaria de sangre en Santiago, Valparaíso, San Fernando y Puerto Montt.

Se realizará también una campaña de acopio de víveres no perecibles en Santiago, principalmente de leche en polvo y pañales desechables, los que serán recogidos en las dependencias de la ANEF, ubicadas en Alameda 1603.

“Estamos proponiendo a  todos los funcionarios públicos afiliados que entreguen un día de su sueldo base con el fin de ir en ayuda de los damnificados de la zona de catástrofe. Para eso, una vez que cada uno de los funcionarios de su consentimiento, se le va a hacer el descuento por planilla de sueldo para ser entregado en las cuentas que para estos efectos se habiliten a través del gobierno. Esta es la Campaña Solidaria de la ANEF, con ese título va a ser entregado ese aporte a los lugares donde el gobierno hoy día lo requiera”, anunció el  presidente de la asociación, Raúl de la Puente.

Por otra parte, De la Puente señaló que se necesita con urgencia que las empresas privadas a cargo de los servicios básicos entreguen con rapidez su aporte a la ciudadanía.

“En la medida que eso ocurra se van a disminuir todos los problemas delictuales que se están denunciando en este minuto. De manera que los servicios públicos hoy día demandamos al sector privado que sean efectivamente eficientes como ellos lo pregonan y preconizan”.

Con esto coincidió el dirigente Nelson Viveros, quien criticó la mala calidad de los servicios que prestan las empresas, las que no han tomado las precauciones necesarias para asegurar la continuidad de los servicios frente la catástrofe.

“Así como se habla de la mala calidad de la educación, la mala calidad de la salud, etc. Existe una mala calidad de los servicios que presta la empresa privada, que no se hacen cargo de no solamente otorgarlas, sino darle continuidad a los servicios. Un servicio no solamente tiene relación en sí mismo, sino que tiene que mantenerse continuo y eso no ocurre. Han maximizado sus ganancias, pero no han tomado las providencias, ni han hecho las inversiones necesarias para darles continuidad y persistencia. Y esta catástrofe ha dejado en evidencia que se privilegian las ganancias y no el interés de la sociedad”.

Ante la emergencia, la ANEF ha dispuesto fondos en los directorios regionales de las zonas afectadas con objeto de facilitar el despliegue para generar un catastro de las víctimas.

Hasta el momento, y producto de los problemas de comunicación, el registro es muy pequeño, no obstante ya se contaría con la identidad de un trabajador fiscal fallecido: Rodrigo Medina del SAG, quien se encontraba en un puesto fronterizo cercano a Curicó.

Dos trabajadores más estarían en las mismas condiciones, información que se confirmaría pronto.

También se encuentra desaparecida la Jefa de Colecciones del museo de Bellas Artes, María Angélica Pérez Germain, quien se encontraba trabajando en el Archipiélago de Juan Fernández.  

Esta información se irá ampliando en los próximos días, para que los familiares de los trabajadores de la ANEF puedan contar con una lista clara de las víctimas del terremoto.

Síguenos en