Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Bachelet llama a los empresarios a aportar en la reconstrucción del país

Luego de reunirse con los representantes de los sectores productivos del país, la Presidenta los emplazó a cuidar el empleo y les aseguró que el Estado les dará subsidios para reconstruir las empresas dañadas.

SHT

  Miércoles 3 de marzo 2010 12:37 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Luego de reunirse con los representantes de los sectores productivos del país, la Presidenta los emplazó a cuidar el empleo y les aseguró que el Estado les dará subsidios para reconstruir las empresas dañadas.

La Presidenta Michelle Bachelet, acompañada de los ministros de Energía, Obras Públicas y de representantes de las distintas ramas de la industria y el comercio, hizo un balance de la situación productiva del país y emplazó a todos los chilenos a aportar con las tareas de reconstrucción.

La Mandataria detalló que en las zonas más afectadas por el terremoto, además de muertes, heridos y el derrumbe de viviendas, el terremoto dañó severamente la infraestructura productiva, de servicios y los caminos. Detalló que el puerto de Talcahuano está inutilizable y con daños graves, que el servicio ferroviario está detenido, que la compañía siderúrgica de Huachipato estará parada por al menos tres meses mientras la reparan, que las plantas de celulosa y madera también se encuentran cerradas, ya se por problemas de infraestructura o por falta de servicios básicos, al igual que las industrias agrícolas y pesqueras de la zona.
 
En este sentido, la Presidenta emplazó a los empresarios a buscar “siempre todas las formas necesarias para proteger los empleos que existían antes de terremoto y en lo posible, y de seguro, porque las tareas de reconstrucción van a ser enormes, de crear otros nuevos”.

“No tengo duda del compromiso del sector privado en esta materia. Sé que los empresarios van a estar a la altura”, sostuvo, y agregó que el Estado tiene subsidios especiales destinados a las pymes y grandes empresas que se vieron afectadas por el terremoto para que puedan retomar sus actividades.

Respecto de la situación del país en estos momentos, señaló que siguen trabajando por reponer los servicios básicos y que el gobierno está intentado llegar a todas las personas con la asistencia que requieren.

“No vamos a tolerar que ningún escrupuloso saquee”, fue en enfática en reiterar la Jefa de Estado, quien dijo que robar un televisor plasma es “simplemente vandalismo y delincuencia”.

Además Bachelet aseguró que “estamos en condiciones de volver a levantarnos” debido al nivel de desarrollo que había alcanzado Chile antes del terremoto. “No puede dejarse vencer por la adversidad, al revés, hay que seguir trabajando para que el país salga adelante”.

Síguenos en