Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Continúa polémica entre la Armada y la Onemi por aviso de maremoto

Continúa polémica entre la Armada y la Onemi por aviso de maremotoAunque desde la Armada reconocieron que la información no fue lo suficientemente clara, insisten en que sí emitieron la alerta, pero desde la Oficina Nacional de Emergencias reiteraron que fue ambigua y señalaron que, de todas formas, el tiempo no hubiera alcanzado para advertir a la población.

Juan Pablo Palacios

  Miércoles 3 de marzo 2010 20:28 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Continúa polémica entre la Armada y la Onemi por aviso de maremotoAunque desde la Armada reconocieron que la información no fue lo suficientemente clara, insisten en que sí emitieron la alerta, pero desde la Oficina Nacional de Emergencias reiteraron que fue ambigua y señalaron que, de todas formas, el tiempo no hubiera alcanzado para advertir a la población.

Al mismo ritmo de las réplicas del movimiento telúrico, continúa la controversia sobre si la Armada entregó en forma oportuna y clara a la Onemi la información necesaria para alertar a la población respecto del riesgo de una ola gigante.

El martes, durante una entrevista televisiva, el comandante en jefe de la Marina, almirante Edmundo González, reconoció que hubo "errores" y "titubeos" a la hora de comunicarse con el gobierno para que la Presidenta Michelle Bachelet emitiese la alerta por el maremoto.

Sin embargo, cabe recordar que el jefe castrense, si bien dijo que  “compartía” la responsabilidad de las muertes, aseguró que el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (Shoa) -antes de comunicarse con la Presidenta a las 5:15 de la madrugada- emitió dos llamados de alerta de ola gigante.

Un par de horas después de haberse conocido esta declaración, la directora de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Carmen Fernández, desmintió lo señalado por la máxima autoridad de la Armada y afirmó que al menos tres veces la institución señaló que no habría riesgo de maremoto.

“Hubo una información de tal nivel de imprecisión y ambigüedad, que a nadie le permite tomar una decisión. Lo he reiterado mil veces, así hubiese sido de calidad técnica, no existía ninguna posibilidad de hacer nada porque no había ningún sistema que permitiera alertar a las personas  con el tiempo del que se disponía. Está la Dirección del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, que a través de la capitanía de puerto también pudo haber emitido la alerta, porque ellos la reciben al unísono de la Onemi ¿Por qué no la emitieron?”, cuestionó Fernández.

En tanto, el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, evitó ahondar en la controversia suscitada con la Armada y señaló que la “hoy día es el rescate de las víctimas, es el reestablecimiento de los servicios de emergencia, de los suministros elementales, llegar con la ayuda a donde tiene que llegar y empezar a levantar las ciudades. Ya llegarán en el futuro semanas donde podamos analizar en detalle qué ocurrió, cómo ocurrió, quién tomó las decisiones, cuáles fueron las informaciones que estuvieron disponibles y cuáles no”.

Quien sí se atrevió a criticar la confusión generada entre la Armada y el gobierno fue el ex director de la Onemi, Alberto Maturana, al afirmar que “no hay explicación razonable de por qué no se dio el llamado de maremoto”.   

“Esta es una lección aprendida: un sismo suficientemente energético que se da en las cercanías del borde costero, puede generar un tsumani, sobre todo si es uno de los más grandes del siglo, de 8,8. Alguien no le creyó a los organismos mundiales, se trenzó en una discusión bizantina sobre si era legible o no legible y finalmente no aportó algo que debería haber aportado: experiencia, sentido común y coraje”, afirmó.

Maturana, asimismo, evitó calificar con una nota el accionar preventivo de los organismos públicos, pues “ya los reprobé”, dijo.

Cabe recordar que las olas gigantescas se abalanzaron sobre numerosas poblaciones costeras a partir de media hora después del devastador sismo, que ocurrió a las 03:34 horas del sábado 27 de febrero.

Síguenos en