Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

En sesión especial del Senado

Gobierno responsabiliza a la FACH por respuesta tardía al terremoto

Según el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, la FACH no dispuso a tiempo los helicópteros necesarios para que se evaluaran los primeros daños.

Ricardo Salazar

  Miércoles 3 de marzo 2010 21:33 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Según el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, la FACH no dispuso a tiempo los helicópteros necesarios para que se evaluaran los primeros daños.

Si la última polémica por el terremoto del sábado se generó entre el Ejecutivo y la Armada por el mal diagnóstico de peligro de maremoto, ahora es con la Fuerza Aérea, por la falta de respuesta ante la emergencia.

Durante la sesión especial del Senado del miércoles, el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, argumentó que para el gobierno era importante realizar una inspección de los primeros daños del terremoto, dado que había problemas de comunicaciones al momento de producirse el terremoto.

A la salida de la sala, el secretario de Estado dijo que el Ejecutivo sufrió demoras por culpa de  la FACH, ya que ellos estaban listos y dispuestos cinco horas antes para evaluar la situación en la madrugada del día 27.

“Lo primero que necesitábamos era una inspección ocular. Pedimos helicópteros para poder ver la costa. El de la Presidenta estuvo disponible un poco antes de las nueve de la mañana y el resto de los equipos sólo estuvieron disponibles a las diez. Nosotros estábamos listos para partir a la zona a las cuatro de la mañana”, afirmó Pérez Yoma.

En tanto, el presidente del Senado, Jovino Novoa, quien convocó a esta sesión especial, señaló que igualmente los sistemas debieron responder ante emergencia.

Por eso, Novoa insistió en sus críticas en torno a la tardía respuesta de las autoridades ante este cataclismo.

“Hubo un colapso completo de las comunicaciones y eso no puede volver a ocurrir en el futuro. Desgraciadamente fallaron todos los sistemas, los de las Fuerzas Armadas, los de la Oficina de Emergencia. No puede ser que haya un retraso de un día en un terremoto de esta magnitud. Deberíamos tener respuestas inmediatas”.

La sesión especial marcó el inicio de las actividades en el Senado, que volverá a trabajar la próxima semana a pleno régimen, después del receso parlamentario de febrero.

Síguenos en