Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Colegios privados flexibilizarán inicio de año escolar

Diana Porras

  Jueves 4 de marzo 2010 11:45 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Luego de analizar el inicio del año escolar en las regiones afectadas por el terremoto en Chile, el ministerio de Educación en conjunto con representantes de colegios privados y municipalidades, anunciaron que este 2010 el inicio de clases será progresivo.

La titular Mónica Jiménez, informó que  en los lugares más afectados se  iniciará el año escolar en dependencias quese encuentren en buen estado, como gimnasios o juntas de vecinos, y en otros colegios que tendrán que reducir su jornada a la mitad.

“Los reportes que nosotros tenemos es que hay varios establecimientos de la Séptima Región que están en condiciones de partir. Otros están en condiciones de partir el quince y otros están con severos daños. Ahí hemos visto que los colegios que están bien instalados pueden acoger a otros que no lo están, reducir la jornada completa a media, pero que todos puedan estar parcialmente activos, no solo  los alumnos, sino también los maestros, porque maestros que no hagan nada también aumenta la angustia”, afirmó la ministra de Educación.

Este viernes habrá un primer catastro, pues aún persisten dificultades de comunicación para conocer la evaluación que hacen los  sostenedores de sus colegios. En este sentido, Rodrigo Bosch, presidente de Colegios Particulares (Conacep), señaló que en el caso de las regiones del Norte  y en algunas zonas de La Araucanía los colegios ya iniciaron sus actitivades
 
“Durante esta semana los establecimientos se han encontrado en proceso de evaluación, tanto en la Región Metropolitana como en otras regiones. El catastro que le hemos entregado a la ministra de las regiones que hemos logrado contactar, porque también ha sido difícil por las dificultades en la comunicación, sobre todo en la Séptima y Octava región. Para el área norte no tendrían dificultades, muchos de ellos ya iniciaron actividades de acuerdo al calendario normal, lo mismo está ocurriendo en la Novena Región ,salvo casos particulares que podrían retrasarse una semana más”, señaló Bosch.

 En la Región Metropolitana se concluyó que hay un 80 por ciento de recintos con daños menores, un 35 por ciento en condiciones de ingresar el lunes 8 de marzo y el resto, en su mayoría, cerca del día 15 de este mes.
 
El presidente y vocero nacional de la Federación de Instituciones de Educación Particular, (FIDE), Jesús Triguero, aclaró que existe un trabajo coordinado entre todas las entidades para informar acerca de las fechas y plazos en que los colegios privados iniciarán sus actividades.

“Necesitamos una colaboración muy grande entre autoridades de ministerio, de las Federaciones de Colegios. Se nos ha instado a formar equipos, de tal manera que lo instructivos de fechas, de comunicación, esté de común acuerdo. En el marco de los acuerdos la palabra seguridad, trabajo en equipo y  comunicación son muy importantes”, dijo Triguero.

Las autoridades dejaron en claro que “el año escolar termina en la fecha programada… En ningún caso se está hablando que los que comienzan después, atrasarán su salida”.

 

Síguenos en