Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Fuerte réplica grado 5,1 sacude en la mañana a Concepción

Después de transcurridos cinco días del terremoto y posterior maremoto, hoy los habitantes de Concepción despertaron abruptamente por una de las réplicas de mayor intensidad. Además, ayer minutos antes de las 17:00 horas se dejo sentir otra réplica grado 5,9 en la capital de la Octava región

C.Z.

  Jueves 4 de marzo 2010 11:55 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Después de transcurridos cinco días del terremoto y posterior maremoto hoy los habitantes de Concepción despertaron abruptamente por una de las réplicas de mayor intensidad. Además, ayer minutos antes de las 17:00 horas se dejo sentir otra réplica grado 5,9 en la capital de la Octava región

Un nuevo sismo, en la Región del Bío Bío, se sintió a las 06:03 horas de hoy en la mañana y alcanzó una magnitud en la escala de Richter de 5,1 grados.

Según, el informe técnico del Instituto de Sismología de Estados Unidos, el epicentro del movimiento telúrico se registró a 35 kilómetros de profundidad, mar adentro de la Octava Región, específicamente a 155 kilómetros de Concepción.

El temblor se suma al ocurrido a las 01:25 horas a las regiones de O´Higgins, Metropolitana, Valparaíso, Maule y Bío Bio, cuyas  intensidades fluctuaron entre los II y III grados en la Escala de Mercalli.

Ayer en Santiago también se registraron dos fuertes réplicas del terremoto ocurrido el sábado en la zona centro sur del país.

En tanto, el intendente de la región, Jaime Tohá, dijo que la situación mejora con el paso de los días señalando que se registraron 50 detenidos por no respetar el toque de queda decretado por la autoridad.

Respecto de la ayuda en víveres, agua potable, ropa de cama y otros de carácter urgente indicó que el miércoles llegaron 200 camiones, 50 en cada provincia y al mediodía se distribuirá a la población lo que se hará por comuna.

Tohá precisó que en Ñuble hay 100 por ciento de electricidad y agua. En la capital de la VIII región la reposición del agua se ha demorado más por los problemas en las tuberías subterráneas y estimó que en los próximos cuatro días se restablecerá en un cien por ciento de los servicios básicos en el Bío Bío.

Finalmente, la autoridad regional señaló que el gobierno alcanzó un acuerdo con los operadores, para asegurar el combustible, y añadió que los choferes volverán a su trabajo lo que permitirá retomar la normalidad en el servicio de buses.

Síguenos en