Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Habitantes de Hualpén denuncian eventual colapso de alcantarillado en la zona

Ninoska Leiva

  Jueves 4 de marzo 2010 21:09 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Pese a los esfuerzos, aún no es posible llegar a todas las zonas afectadas por el terremoto del pasado 27 de febrero.

A la ineficiencia en materia de alerta por el maremoto, se suman los errores en la entrega de información y la lentitud con la que se ha entregado ayuda a los damnificados.

Respecto de esta situación la Presidenta, Michelle Bachelet, dijo “estar haciendo todo lo humanamente posible”. Sin embargo, la población continúa desorientada. No sólo perdieron a seres queridos y todo lo material construido, sino que también han sido víctimas de vandalismo.

Radio Universidad de Chile conversó en exclusiva con un lugareño de Hualpén, comuna de la región del Bio Bío ubicada entre Concepción y Talcahuano, zona que quedó totalmente devastada por el cataclismo.

Wilson Campos, constructor civil, reside en ese lugar  desde hace una década y realizó fuertes críticas a las autoridades sobre el manejo de la crisis. El profesional insistió además que hacer lo que se puede no es suficiente.

“Siempre se hace lo que se puede, pero siempre se puede hacer más. No hay comunicación y eso es lo que más preocupa a la gente. Respecto del alcantarillado, que es una necesidad básica en este momento, es importante que los camiones que se llevan estos sólidos, hagan un trabajo arduo para poder retirar lo que más se pueda porque sólo es cosa de tiempo para que colapse el alcantarillado  y comiencen a salir las fecas. El cien por ciento de la población de este lugar está sufriendo”, describió Campos.

Al panorama que relata el lugareño se suma la destrucción de caminos, casas, la falta de servicios básicos, el vandalismo y el hallazgo de cuerpos constantemente, lo que inquieta constantemente a la personas que habitan en el sector.

Sin embargo, ante la eventual amenaza de colapso en los alcantarillados, el ministerio de Salud informó que está trabajando en conjunto con el ministerio de Obras Públicas para evitar problemas de interiores y cañerías.
 

Síguenos en