Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Reparaciones en el Teatro Municipal podrían tardar más de tres meses

Paula Correa

  Jueves 4 de marzo 2010 15:49 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett visitó el Teatro Municipal para evaluar los daños provocados por el fuerte sismo que sacudió el país la madrugada del sábado.

El edil recorrió las instalaciones acompañado del ingeniero calculista Santiago Arias, quien se hizo cargo de la remodelación del Municipal después del terremoto de 1985, del ingeniero de la municipalidad, Igor Tello y del director del centro de espectáculos, Andrés Rodríguez.

Luego de la visita, Zalaquett señaló que los daños son de consideración, pero no graves, sin embargo, por ahora el teatro no se podrá utilizar  y su reparación  tardaría cerca de tres meses.

“Hemos hecho un recorrido junto a un equipo de expertos y los daños que se ven a primera vista nos indican que el Teatro Municipal no se puede utilizar. Hay que hacer una evaluación profunda de daños y luego trabajar en la reparación que puede tomar un período de tres a cuatro meses según los informes que manejamos. Aunque los daños parecen importantes, no son gravísimos, esperamos poder recuperar el funcionamiento del teatro durante el primer semestre de este año o a más tardar el segundo semestre”, afirmó el edil de Santiago.

Frente a esta situación, las actividades del Municipal serán reprogramadas y podrían comenzar en el mes de abril en otros teatros como el Teatro Oriente, el de Carabineros o el Teatro Nescafé de las Artes.

Andrés Rodríguez, director del recinto, señaló que se están evaluando los escenarios disponibles y sus capacidades técnicas, buscando respetar el calendario artístico y cultural del año 2010.

“Respecto a los espectáculos escénicos, los más complicados, estamos evaluando los escenarios que haya disponibles en Santiago. Hay que buscar las salas, hay que reprogramar, hay que dotar las salas de elementos técnicos. Hay pocas salas en Chile que tengan la capacidad técnica  que tiene este teatro, pero  lo importantes es que se cumpla el calendario. La programación es muy buena, los artistas que están comprometidos son de gran nivel, quienes  han manifestado una gran solidaridad en estos momentos. Ellos  están dispuestos  a cualquier solución para continuar las funciones, que no se detenga lo que es vital en la vida de un teatro”, señaló Rodríguez.

Otros edificios patrimoniales dañados son el Palacio Cousiño, que en estos momentos se encuentra clausurado, además del Museo de Bellas Artes, el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) y alrededor de veinte  Iglesias.

Aunque también se evalúa la situación del Cerro Santa Lucía, no  ha comenzado el catastro del sector patrimonial dañado, ya que según  Zalaquett se dio prioridad a la situación de las viviendas de la comuna, que de un total de dos mil 600, mil cien presentan algún tipo de daño y 350 daños esctruturales graves.

 

Síguenos en