Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Secretario general de la ONU llega a Chile mañana para focalizar ayuda

Así lo confirmó el canciller Mariano Fernández, quien además detalló la cuantiosa colaboración que el país ha recibido desde el extranjero.

Francisco Mardones

  Jueves 4 de marzo 2010 16:50 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Así lo confirmó el canciller Mariano Fernández, quien además detalló la cuantiosa colaboración que el país ha recibido desde el extranjero.

El máximo representante de la ONU conocerá en terreno las necesidades más urgentes para luego coordinar la ayuda de la comunidad internacional. Ban Ki Moon además se reunirá con la Jefa de Estado y con el Presidente electo  

El canciller Mariano Fernández informó  que mañana llegará al país el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, con el fin de conocer la situación en Chile y coordinar nuevos pasos de ayuda con otros países.

Si bien se trata de una visita breve, en la oportunidad sostendrá reuniones de trabajo en La Moneda con la Presidenta Michelle Bachelet y con algunos ministros , además del mandatario electo Sebastián Piñera.

"Mañana a las 13:00 horas llegará a Chile el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, acompañado con un pequeño staff, con el objetivo preciso de conversar en terreno el presente y el futuro de nuestras necesidades y alertar a la comunidad internacional sobre lo que viene de tal manera que nos anticipemos a cuestiones que van a emerger", anunció el canciller.

Según Fernández, la visita de Ban Ki Moon refleja la inquietud del concierto internacional luego del terremoto en Chile.

Además, el ministro detalló la ayuda internacional comprometida por diversos países, algunas de las cuales ya ha llegado y están operativas.
 
Argentina: 2 hospitales de campaña, equipos electrógenos, plantas potabilizadoras de agua. Desde las provincias alimentos no perecibles, carpas, camas, frazadas, generadores, comedores de campaña.

Australia: un millón de dólares, hospitales de campaña quirúrgicos, 22 equipos electrónicos, 19 albergues de campaña y un equipo para evaluar daños.

Bolivia: 40 toneladas de agua, más otras 80 que llegan el fin de semana

Brasil: equipos de rescate en operación, hospital de campaña para 50 personas, 2 equipos de purificación de agua salada, dos helicópteros, estaciones repetidoras de comunicaciones, medicamentos y agua bebestibles, otro hospital de campaña con capacidad quirúrgica, centros de diálisis autónomos. Teléfonos satelitales, sistemas de evaluación de daños.

Canadá: 2 millones de dólares para ayuda humanitaria.

Colombia: 12 técnicos eléctricos requeridos por Endesa para la reparación de los sistemas de transmisión y distribución, ingenieros en infraestructura, equipos de telecomunicaciones, hospitales de campaña, un pabellón quirúrgico, 32 personas para gestión hospitalaria.

Corea: carpas, generadores eléctricos, equipos sanitizadores de agua, equipos médicos.

Costa Rica: expertos en evaluación de catástrofes.

Cuba: hospital de campaña con 26 médicos, una brigada de médicos emergentes y otros hospital de campaña que viene en camino.

España: equipos de evaluación de daños y de rescate, un hospital ambulancia, sistema de potabilización de agua, un contingente de bomberos, médicos, enfermeras y paramédicos.

Estados Unidos: 60 teléfonos satelitales, 90 mil raciones, 2 aviones Hércules con agua y alimentos no perecibles que además ayudarán en el puente aéreo hacia la zona de catástrofe.

Francia: equipos de investigación de crisis y sismólogos, teléfonos satelitales y medicamentos.

Finlandia: 400 mil euros.

India: donación en dinero (no se conoce monto).

Indonesia: un millón de dólares

Israel: un hospital de campaña, equipos de rescate, 16 teléfonos satelitales.

Italia: un hospital de campaña, bomberos destinados a rescate que fueron desestimados.

Paraguay: equipo médico.

Perú: un hospital de campaña con equipo médico completo.

México: Técnicos en fallas estructurales, tres toneladas de ayuda con cloro para desinfección y plantas potabilizadoras.

Nueva Zelanda: 200 mil dólares y un equipo de ingenieros estructuralistas.

Paquistán: ofreció médicos en la medida de lo necesario.

Reino Unido: equipos electrógenos y puentes mecano.

Rusia: 100 carpas de invierno con capacidad para 10/12 personas, dos mil frazadas y generadores eléctricos. Llegan hoy.

Suecia: cinco puentes mecano, tres puentes mecano de 55 metros, hospitales de campaña con capacidad quirúrgica, 24 equipos generadores electrógenos, 4 equipos de tratamiento de agua dulce, 500 tiendas familiares, cocina-comedor mecano para 150 personas.

Suiza: ingenieros estructurales, 300 mil francos suizos.

Tailandia: 100 mil dólares.

Uruguay: una planta potabilizadora con dos técnicos.

Venezuela: Rescatistas en operación, agua, alimentos y teléfonos satelitales.

Organismos internacionales de Naciones Unidas: galletas energéticas (120 toneladas), estructuras metálicas y lonas para carpas, generadores eléctricos, agua, aviones, frazadas, otros alimentos, teléfonos satelitales, equipos médicos y dinero efectivo Corporación Andina de Fomento abrió un crédito de emergencia de 200 millones de dólares, más una donación en dinero efectivo.

Síguenos en