Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Sismólogo de la U. de Chile: Réplicas podrían superar los 6 grados Richter

Según el director del Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, Sergio Barrientos,  es probable que las réplicas que podría generar el último terremoto puedan superar los cinco o seis grados de intensidad en la zona afectada. Sin embargo, con el paso del tiempo los  temblores menores irán disminuyendo en intensidad y frecuencia.

Daniela Ruiz

  Jueves 4 de marzo 2010 10:36 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Según el director del Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, Sergio Barrientos,  es probable que las réplicas que podría generar el último terremoto puedan superar los cinco o seis grados de intensidad en la zona afectada. Sin embargo, con el paso del tiempo los  temblores menores irán disminuyendo en intensidad y frecuencia.

Este  miércoles, tres intensas réplicas afectaron la zona central y las regiones del Maule y el Bío Bío del país. La primera se registró pasado las tres de la tarde en la Octava Región con una intensidad de 5, 9 grados en la escala de Richter, mientras seis segundos después otro movimiento telúrico de 6 grados se sintió en la Séptima Región. Posteriormente, un tercer sismo, de 5, 3 grados,  tuvo su epicentro en la costa de la Quinta Región, afectando  la zona central del país.

Consultado por el programa Hola Deportes de nuestra emisora, el director del Servicio de Sismología de la Universidad de Chile, Sergio Barrientos, afirmó que el terremoto causó una ruptura en las placas terrestres entre la península de Arauco hasta más allá de Pichilemu, las que estarán permanentemente reacomodándose, lo que podría generar réplicas que sobrepasen  los 6 grados de intensidad.

Sin embargo, estos sismos que siempre serán menores al original, irían disminuyendo en intensidad y periodicidad con el paso del tiempo.

“Toda el área incluida está permanentemente siendo reacomodada, de manera que va a haber temblores menores en este lugar. Estas réplicas, algunas podrán ser solamente detectables con instrumentos,  hasta llegar a magnitudes superiores a cinco o seis. Las que son perceptibles se van a extender por un tiempo bastante largo, semanas, cada vez más espaciadas en el tiempo y de menor magnitud”, afirmó el experto.

Barrientos también señaló que debido a la gran energía liberada por la  convergencia de las placas de Nazca y Sudamérica, se necesita mucho tiempo para volver a recargarlas, por lo que es poco probable que ocurra un movimiento telúrico de la misma intensidad en la zona afectada durante mucho tiempo.

“Es muy poco probable que ocurra un terremoto equivalente al que ha ocurrido recientemente. La cantidad de energía que ha sido liberada en este terremoto es tan grande que necesita un tiempo de acumulación nuevamente, producto de esta convergencia de las placas de Nazca y Sudamérica. El proceso ‘ha dejado en cero el contador’, se necesita tiempo para recargar el sistema, así que durante estos días, durante los próximos años es poco probable que exista otro terremoto como el que acabamos de vivir”, dijo Barrientos.

A juicio del experto, la eventualidad de un nuevo sismo de la magnitud del sufrido el pasado 27 de febrero no se dará de aquí a al menos unos cien años más, por lo que descartó que exista una relación directa entre este terremoto y el ocurrido el 3 de marzo de 1985, del cual se acaban de cumplir apenas 25 años.

“Son dos temblores independientes en la cercanía de la misma fecha. Estadísticamente hay una aleatoriedad. Es solamente una coincidencia de tipo, de años, de fecha, pero no tiene que ver con procesos que sean anuales, cada 25 años”, aseguró el director del servicio.

Síguenos en