Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Ban Ki Moon en La Moneda

ONU compromete 10 millones de dólares inmediatos para ayudar a Chile

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki- Moon, informó que la organización  autorizará diez millones de dólares inmediatos y en efectivo para ayudar al gobierno de Chile en las tareas más urgentes luego del terremoto que afectó al país.

Daniela Ruiz

  Viernes 5 de marzo 2010 20:21 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki- Moon, informó que la organización  autorizará diez millones de dólares inmediatos y en efectivo para ayudar al gobierno de Chile en las tareas más urgentes luego del terremoto que afectó al país.

Luego de reunirse con la Presidenta Michelle Bachalet y el gabinete ministerial en La Moneda para conocer el estado del país después del terremoto y maremoto del 27 de febrero, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki – moon anunció que la entidad autorizará diez millones de dólares del Fondo de Respuesta de Emergencia Central para ayudar a Chile.

“Las Naciones Unidas va a autorizar diez millones de dólares del Fondo de Respuesta de Emergencia Central, que es un programa de trasferencia en efectivo, que ayude al gobierno para abordar la emergencia de este momento”, señaló Ban Ki- Moon.

Las ONU  también establecerá un grupo de trabajo inmediato en conjunto  con el gobierno para evaluar las necesidades más urgentes en áreas como salud, saneamiento, nutrición,  albergues temporales y pesca artesanal. Además de poner a disposición las catorce instituciones a cargo de la organización que trabajan en Chile y comprometerse con seguir apoyando al país para superar la situación de emergencia y reconstrucción.

Junto con expresar sus condolencias al país y felicitar “el gran liderazgo y compromiso de la Presidenta Bachelet manejando esta catástrofe nacional”, el representante de la ONU anunció que la visita a Santiago y posteriormente a Concepción, tiene como objetivo tener un “cuadro completo sobre la escala de destrucción” que vivió el país y así prestar ayuda de manera más eficaz.

“Estoy aquí para demostrar mi más sólido apoyo y solidaridad al pueblo de Chile en este momento de desafío. También quiero tener un cuadro más completo de la escala de destrucción para que  Naciones Unidas pueda ayudar mejor al gobierno a responder a este desastre y ayudarles a construir un mejor Chile”, afirmó el secretario general.

Además, el representante internacional alabó “la valentía, coraje, templanza y fortaleza” del pueblo chileno para superar esta tragedia  y  además felicitó  la generosidad “extraordinaria” que los chilenos tuvieron antes, frente al terremoto que ocurrió hace poco tiempo en  Haití.
Ban Ki-moon indicó que se encuentra muy impresionado por la ocurrencia de ambos fenómenos con tan poco tiempo de diferencia en una misma región, por lo que afirmó que “tenemos que estar preparados para tener un marco más estructurado para prevenir estas catástrofes”.

En tanto, la Presidenta Bachelet, agradeció la visita de la autoridad de las Naciones Unidas e informó que no sólo se tratará de un apoyo durante la emergencia del terremoto, sino también de una colaboración permanente  en la reconstrucción.

“Con su presencia aquí en Chile, hoy en Santiago y mañana en Concepción el secretario general lo que le está diciendo es que Naciones Unidas va acompañar a nuestro país en la emergencia, pero que también que nos va apoyar técnica y financieramente, en la medida de sus posibilidades el proceso que viene que es el proceso de la reconstrucción”, indicó Bahelet.

La mandataria afirmó que la ONU, a través del Programa Mundial de Alimentos, enviará 120 toneladas de galletas fortificadas, de las cuales 35 toneladas ya han sido remitidas a Concepción y 35 a Talca. También arribarán once mil botellas de agua de un litro y medio y ya se han distribuido grupos electrógenos de 28 kilowatts, teléfonos satélites, entre otro tipo de insumos y primeras colaboraciones que continuarán llegando a Chile.

En tanto, Ban Ki-moon también sostuvo que se reunirá con el Presidente electo, Sebastián Piñera.

Síguenos en