Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Rosende: La ayuda está llegando a las zonas más afectadas y aisladas del país

El gobierno entregó un informe sobre la situación del país en materia de distribución de ayuda y normalización de servicios básicos en las zonas más devastadas. Patricio Rosende aseguró que el apoyo ya está llegando a las las zonas más aisladas, debido a que la conectividad se ha restablecido en casi todo el país.

Daniela Ruiz

  Viernes 5 de marzo 2010 14:06 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El subsecretario de Interior, Patricio Rosende, entregó un nuevo reporte sobre el  estado de los servicios básicos en las regiones más afectadas por el terremoto en el país,  y además detalló información sobre la ayuda humanitaria que se está entregando en estos momentos a las víctimas de la tragedia.

El gobierno se encuentra entregando raciones alimenticias en las localidades más apartadas y de difícil acceso, tanto en El Maule como el Bío Bío, a través de 86 camiones que han atendido a más de 250 mil personas diariamente.

En Concepción se está instalando un comedor de emergencia, donde se podrá atender desde mañana a cerca de seis mil personas cada día, y otros treinta comedores con las mismas características se instalarán en diversas ciudades y poblados de El Maule y  Concepción.

El subsecretario también indicó que esta tarde, el ministerio de Salud comenzará una campaña de vacunación contra la hepatitis y el tétano, como medida precautoria a brotes epidémicos que se puedan dar en los lugares más devastados.

"Entre las regiones de Valparaíso y La Araucanía se instalaron 13 hospitales de campaña, los cuales están en pleno funcionamiento",  precisó Rosende. A ellos se suma uno nuevo, enviado por Brasil, el que será destinado a la comuna de Cerro Navia con capacidad para 300 atenciones de urgencia, entre otras prestaciones de salud.

En tanto, la red asistencial de la zona del Maule y Bío Bío, que cuenta con 104 hospitales, se encuentra con 16 recintos dañados severamente, pero que se mantienen operativos. Además diez centros asistenciales han sido inhabilitados y catorce cuentan con atención de urgencia.

Todos los servicios de atención primaria de la Región Metropolitana, de la Sexta y Novena Región se encuentran funcionando con normalidad. Lo mismo en Talcahuano, Concepción y el resto de la zonas afectadas.

Rosende afirmó que entre la Región de Valparaíso y Los lagos se han abierto 40 nuevas estaciones de servicios de combustible, por lo que no existe desabastecimiento de gasolina y diesel.

Asimismo todas las regiones del país se encuentran con conectividad, algunas de ellas con desvíos y puntos críticos que demoran el tiempo de traslado. La única localidad aislada es la caleta Tubul, en la provincia de Arauco, en donde se  trabaja para habilitar el acceso.

Hasta el momento 38 personas han sido aprehendidas por delitos comunes como hurto, robo y robo con violencia, en su mayoría en Quilicura, Constitución y Talcahuano, las que serán sometidas a una audiencia de formalización. “La cantidad de delitos comunes que hemos tenido en estos días es menor a la que teníamos prevista al terremoto. No han existido saqueos en las últimas horas”, sostuvo Rosende.

Sin embargo, el toque de queda se mantiene en las provincias de la Concepción, Arauco, Ñuble además de la Región del Maule, ya que la decisión respecto a la medida y sus horarios, corresponde a los jefes de zona, quienes lo evalúan en conjunto con los intendentes. En tanto, 216 personas han sido detenidas por violar la norma.

Rosende también indicó que aunque es comprensible que la gente quiera visitar a sus familiares en las regiones  más devastadas, no es recomendable viajar al sur, pues “hay que entender que en las zonas más dañadas tener más gente es una complicación para las labores de rescate y de ordenamiento y de reposición de los servicios”, dijo.

El subsecretario adelantó que el ministerio del Interior entregará una vez al día, a las 19 horas, una nueva lista sobre las víctimas identificadas por el Servicio Médico Legal .

Restablecimiento de servicios básicos

Agua Potable

En la Región de Valparaíso se normalizó  el suministro de agua potable, excepto en las localidades de Cartagena y Algarrobo.

En la Región Metropolitana solo se han presentado problemas de corte en las comunas de Quilicura, Colina, Huechuraba y Lo Barnechea.

En la Región del Maule ya se inició  el abastecimiento de agua en Constitución en camiones aljibe y existe un 25 por ciento de la zona sin abastecimiento.

En Bío Bío, las localidades de Dichato, Carampangue y Cobquecura se encuentran sin abastecimiento, sólo hay un 50 por ciento de agua en Lebu y Tomé. Rosende indicó que la Provincia de Arauco es la que presenta mayores problemas en la reposición del agua potable y otros servicios básicos. En el resto de la región se encuentra funcionando el servicio con normalidad.

Luz

En la Región de Valparaíso, el 15 por ciento de los clientes de Chilquinta se encuentran sin servicio eléctrico. “Se estima que en un plazo de 72 horas se restablezca el 100 por ciento del suminstro eléctrico”, aseguró el subsecretario.

En la Región Metropolitana, Chilectra informó que de las 33 comunas que atiende, el 98 por ciento encuentra su  servicio restablecido.

En la Región de O’Higgins existe un 65 por ciento del servicio totalmente restablecido.

En la Región del Maule son varias comunas las que se encuentran con diversos problemas en el servicio eléctrico. Según Rosende, se espera que en las próximas 48 horas se normalice el sistema, salvo en aquellas zonas como Constitución donde los trabajos demorarán algunos días más.

En la Región del Bío Bío, se encuentran operando normalmente el servicio de luz en las zonas urbanas de Chillán, Los Ángeles, y en Concepción se repone paulatinamente el servicio. Solo resta la provincia de Arauco que es la más compleja.         
 
  

Síguenos en