Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Velasco destaca solvencia de la economía para enfrentar la catástrofe y anuncia beneficios fiscales

El ministro de Hacienda recalcó que contamos con los recursos para enfrentar la emergencia. Además llamó a la población a informarse sobre los seguros vigentes en los créditos hipotecarios y detalló beneficios tributarios para los afectados.

Sohad Houssein

  Viernes 5 de marzo 2010 13:19 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El ministro de Hacienda recalcó que contamos con los recursos para enfrentar la emergencia. Además llamó a la población a informarse sobre los seguros vigentes en los créditos hipotecarios y detalló beneficios tributarios para los afectados.

Un extenso recuento sobre la situación del sector bancario, los beneficios tributarios y los seguros, realizó el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, quien además destacó que el país cuenta con los recursos suficientes para enfrentar la catástrofe.

El secretario de Estado dijo que la Asociación de Bancos le informó que el 95 por cientos de los créditos hipotecarios otorgados por sus instituciones cuentan con seguros para daños causados por terremotos, por lo que llamó a la población afectada a informarse debidamente para hacer valer sus derechos.

Además informó que el Banco Estado tiene  470 mil créditos hipotecarios con seguro adicional contra sismo.

En este sentido, señaló que la Superintendencia de Seguros habilitó el teléfono 4734000  de Santiago para hacer consultas, y que la asociación de aseguradores le adelantó que van a extender los plazos para que las personas hagan efectivas sus garantías.

El jefe de las finanzas fiscales dijo además que el Servicio de Impuestos Internos está realizando una retasación de las viviendas para liberar del pago de contribuciones durante la segunda mitad del año a aquellas que hayan resultado con daños. Para el primer semestre, explicó, la Tesorería y el SII dispondrán de la postergación del pago de contribuciones para las estructuras afectadas.

Sobre el funcionamiento del sistema bancario, el ministro dijo que el 82 por ciento de los cajeros automáticos del país están operativos. En el Maule, la cifra alcanza el 52 ciento y en el Bío Bío sólo de un 28 ciento, lo que va en aumento. Para ello, se dispuso el traslado de cajeros automáticos móviles.

Velasco también señaló que el Banco Estado postergará por sesenta días el pago de los créditos a personas y pequeñas empresas y por seis meses el de dividendos.

Asimismo, destacó las facilidades que se darán para el cumplimiento de las obligaciones tributarias y anunció que se postergarán remates y apremios vinculados a juicios pendientes por pagos de impuestos.

“Hay recursos”

El ministro destacó la solvencia del país para enfrentar la catástrofe y dijo que, además de la ayuda internacional que se está recibiendo, “en este momentos los chilenos contamos con recursos que antes no teníamos” y enfatizó en que el Estado tiene los recursos necesarios para asumir la emergencia.

Recalcó también que “Chile siempre ha tenido un amplio acceso a crédito” internacional, por si fuera necesario recurrir a estos medios de financiamiento. 

Síguenos en